Leonel Fernández advierte un panorama sombrío para el 2012

0
6

Caracas. El presidente Leonel Fernández advirtió sobre el “panorama sombrío” que se vislumbra para 2012 en la economía mundial y consideró que no podría haber un momento “más oportuno” para el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Estamos entrando en una fase de la crisis en que ya no solamente serán EE.UU. y Europa los únicos polos que serán afectados, sino las economías emergentes, incluyendo a China”.

Alertó el mandatario caribeño, cuya intervención cerró la primera sesión plenaria de la cumbre fundacional de la CELAC que se celebra en Caracas.

Indicó que China ya no podrá ser “la locomotora del crecimiento de las economías sudamericanas con las exportaciones de productos mineros, productos metálicos y alimentos”.

“Frente a esta situación de desaceleración de crecimiento de la economía mundial, nosotros creemos que no ha habido momento más oportuno de la historia reciente para que surja esta entidad de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe”, resaltó.

Indicó que cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que si en 2011 ha habido un crecimiento económico de 4,4 % “lo que se proyecta para el año venidero es 3,6 %”.

En “el año 2012 lo que se presenta en la economía mundial es un panorama sombrío”, sostuvo Fernández, quien consideró que el mundo vive un momento en que “la política parecer subordinada a los mercados” y que esto ha provocado lo que denominó “golpes de  mercados”. EFE

Políticas globales

Fernández dijo, también, que la CELAC se va a convertir en un foro de concertación política en Latinoamérica y una potencia global.

Al mismo tiempo, esta entidad servirá de orientación para plantear soluciones en el marco regional y hemisférico.

Entiende que desde ese foro deben salir propuestas de políticas globales orientadas hacia el crecimiento económico, en busca de que los latinoamericanos y caribeños puedan salir del estancamiento económico.

Sostuvo que si América Latina es capaz de plantear una agenda de prioridades en el marco de la política mundial, “estaremos activando un rol de liderazgo de la CELAC en el plano internacional”.

El  mandatario dominicano hizo una panorámica de la crisis financiera internacional y dijo que la misma crea un clima sombrío de cara al futuro inmediato, en vista de que se producirá un estancamiento en el crecimiento económico.

Fernández destacó que esa crisis, que ha provocado la caída de varios gobiernos en Europa, ha generado lo que llamó “golpe de los mercados”.

En el marco de la celebración de la Cumbre, destacó la solidaridad del Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por las facilidades que le ofrece a  República Dominicana a través del Programa Petrocaribe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión del evento internacional, agradeció las palabras del presidente Fernández, las cuales definió como  reflexiones orientadoras para los países de la región.

Acompañan al presidente Fernández el secretario sin cartera, Miguel Mejía; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

Cumbre en México