El victimario ya no se conforma con herir

0
2

En muchos casos la victima accede a la justicia, pero en un momento dado desiste de su acción y retira la denuncia.

Por Awilda Gómez

Santurce, Puerto Rico.- El proceso judicial penal en la República Dominicana ha logrado un avance importante porque ya las víctimas de violencia domestica e intrafamiliar, ahora se involucran y tienen acceso a su caso.

Así lo afirmó la magistrada Sarah A. Veras Almánzar al participar en un conversatorio con la comunidad dominicana residente en la isla acompañada de varios jueces, abogados y fiscales.

“Me alegra que las victimas de violencia  intrafamiliar hayan perdido  el miedo, y denuncien a sus agresores, porque ya ellas cuentan con un organismo que la apoya en todo su proceso”, dijo.

En su ponencia analizó el estado de situación respecto al tratamiento de las víctimas durante el proceso judicial, y los principales problemas que enfrentan las víctimas que reclaman justicia ante los tribunales dominicanos.

Veras manifestó sentirse agradecida, y emocionada de poder compartir con profesionales dominicanos en la isla que se dieron cita al local de Alianza Dominicana.

“El Objetivo de esta visita no es tan sólo un intercambio de aprendizaje, sino también que la comunidad Dominicana residente en la isla se entere de cuán avanzado están los procesos penales”, apuntó.

Explicó que a diferencia  de lo que sucede en Puerto Rico, donde la denuncia, la acción y el proceso es dirigido y controlado por el fiscal, el ministerio público y la victima colabora, pero no es un sujeto dinámico en el proceso, como lo es en República Dominicana.

Señaló que a partir del Código Procesal Penal, la víctima  es un sujeto protagonista y puede colaborar con el fiscal, pero si tienen intereses distinto a la fiscalia,  puede también accionar; llevar a cabo el proceso en compañía de la asistencia de un abogado.

“Y ciertamente ese rol protagonista de la víctima se va a deber de todos los fenómenos delictivo, pero sobre todo de manera especial, en casos de violencia domestica e intrafamiliar”, expresó.

La magistrada manifestó que el fenómeno de la violencia doméstica es muy complejo, pero son situaciones que todos conocen, donde las víctimas, en estos casos, se vuelven vulnerables, susceptibles y es por eso que si no hay una información detallada donde se le den a conocer sus derechos, y no hay una protección desde el punto de vista físico y un sometimiento a terapia psicológica,  la victima desiste a retirar la querella y el proceso muchas veces queda impune.

Lamentó que el alcance mundial es la revictimización, fenómeno que se repite en muchos países.

El saldo –dijo- es muchas veces la agresión física o la muerte por parte de su agresor, cifras que han aumentado en los últimos años y que se conoce como feminicidios.

“El feminicidios es un nuevo delito, un nuevo fenómeno delictivo  que se ha desarrollado a partir de la violencia intrafamiliar, algunas de las estadísticas que actualmente se encuentran disponible en la Policía Nacional de la República Dominicana, y el Instituto de Ciencias Forenses, nos dan una idea de cómo ha aumentado la violencia domestica e intrafamiliar  en nuestro país”, adujo.

Según las estadísticas la cantidad de víctimas muertas por parte de su pareja, expareja consensual o matrimonio ha aumentado en los últimos años:

2005 190

2006, 177

2007, 173

2008, 204

2009, 199

2010, 210

2011 (hasta octubre) 202 mujeres han sido muerta de manos de su agresor y el año no ha terminado.

La magistrada Sarah Veras manifestó que esto implica que el fenómeno va en aumentó, “antes se veía que este tipo de fenómeno delictivo con el acto del agresor golpear a su victima, mas adelante evolucionó, luego se veía que se reflejaba  cuando el agredía a los familiares más cercanos a la victima como: los hijos, los  padres, los hermanos  y luego mataba a la víctima”.

“Este fenómeno ha evolucionado de manera tal que en la actualidad el victimario ya no se conforma con herir a los dolientes de la victimas, matar a la victima sino también suicidarse”, indicó.

Indicó que es un cáncer realmente lo que está sucediendo a nivel de la sociedad, donde el Estado dominicano no se ha quedado de brazos cruzados  a partir de la actual constitución puesta en vigencia para enero de 2011a través del constituyente tomando en consideración que se tratan de sujetos vulnerables.

“Muchas medidas se han tomado, para fines de prevenir ese fenómeno de violencia entre estas podemos destacar:  programas de sensibilización, y concienciación a nivel de las escuelas y las comunidades, pero también vemos el interés por parte del Estado de combatir este fenómeno colocando en los principales medios de comunicaron anuncios, es decir que a nivel de la Republica Dominicana,  y aquí en Puerto Rico, hay mucho interés y se ha colocado como primer punto en la agenda “, manifestó.

Indicó la jueza que la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana ha colocado en su agenda temas del fenómeno de la violencia domestica intrafamiliar, y que existe un observatorio que es un espacio a nivel de Internet donde todos los usuarios y los ciudadanos pueden tener contacto con lo que son los principales procesos  donde se observan y analizan las decisiones que toman los jueces respecto a los casos que se someten de violencia de género intrafamiliar.

Finalizó diciendo que existen, a nivel del congreso dominicano varias propuesta de reforma al Código Procesal  Penal, pero que las negociaciones que se hacen a nivel de estos casos establece que el requerimiento de la víctima, y de sus abogados e imputados, puedan hacer una conciliación.