Presidentes Fernández y Santos firman acuerdo aéreo

0
28

Los presidentes reconocieron los avances positivos que han logrado sus autoridades en las negociaciones de los acuerdos de transporte aéreo, de cooperación turística y de lucha contra el problema mundial de las drogas.

Bogotá, Colombia.- Los presidentes Leonel Fernández y Juan Manuel Santos, de República Dominicana y Colombia, firmaron sendos acuerdos de aviación y comercio con los que se afianzan las relaciones bilaterales entre los dos países.

Santos y Fernández resaltaron las excelentes relaciones existentes entre las dos naciones, al tiempo de manifestar la disposición de ambos gobiernos de crear grupos estratégicos para la consolidación de las relaciones bilaterales.

Ambos presidentes sostuvieron una fructífera reunión de trabajo en la que estuvieron acompañados por algunos de sus principales colaboradores, y analizaron la agenda temática bilateral, regional y global, constatando así el buen nivel en que se encuentra la relación bilateral. Así mismo, los mandatarios se comprometieron a continuar profundizando la cooperación y la coordinación entre sus gobiernos con miras a ampliar los beneficios para sus respectivos pueblos.

 

También destacaron la importancia en el fortalecimiento de la capacidad para detener el avance del tráfico de drogas y el crimen organizado a través de la interdicción marítima, aérea y control portuario; así como fortalecer las capacidades en investigación criminal. En ese sentido el presidente Santos ofreció compartir la experiencia colombiana en esa materia.

Los presidentes resaltaron el buen trabajo que se ha realizado en la COMBIFRONT y destacaron la importancia de continuar con el trabajo de cooperación como es el caso de los recientes ejercicios conjuntos entre las Fuerzas Aéreas de ambos países con el objetivo de fortalecer las capacidades de lucha contra el crimen transnacional organizado, especialmente el narcotráfico, y así también atacar las finanzas ilegales de las organizaciones criminales.

Los dos gobernantes manifestaron la necesidad de profundizar la cooperación en materia de gas, suministro de diesel, redes de distribución eléctrica y de transporte masivo, para ello el presidente Santos ofreció cooperación en esas materias aprovechando la experiencia institucional de Colombia en dichas áreas.

De su lado, el doctor Fernández destacó de manera positiva la labor que viene realizando Colombia por medio de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia de  cooperación en materia de seguridad a nivel regional, y manifestó su interés de evaluar la incorporación de la Republica Dominicana a esta experiencia.

Dijo que el trabajo y el interés que Colombia viene ejecutando en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de realizar acciones efectivas por parte de la comunidad internacional para lograr la recuperación y estabilidad de Haití.

Asímismo, resaltó los ofrecimientos de Colombia a dicha nación en materia de capacidades, lecciones aprendidas y conocimientos técnicos de instituciones colombianas.

Ambos se comprometieron a fortalecer el Plan Nacional de Bibliotecas Públicas, el intercambio tecnológico, el Plan Nacional de Música para la Convivencia. Así mismo, expresaron su interés de impulsar la industria cinematográfica de manera conjunta.

Los mandatarios además reafirmaron su compromiso con los valores y principios democráticos, renovando la decisión de trabajar mancomunadamente en los distintos foros regionales y mundiales para su promoción y fortalecimiento.