www.diasporadominicana.com

Afirman medios digitales desplazan a comunicadores

Creen los comunicadores estratégicos deben velar por una mejor sociedad

El avance de las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  empujan, corren  y hasta desalojan a los comunicadores de la dimensión informativa, dijo  anoche Sandra Massoni, experta argentina en comunicación estratégica. Opinó que con lo digital no es tan importante lo que se dice, sino la trama que emerge en torno a lo que se dijo en la red.

     Massoni, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, dictó la conferencia “Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, en un foro académico-profesional que organizó Cicom, en ocasión del 27 aniversario de su fundación, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el foro participaron los comunicadores  Juan Bolívar Díaz, Adriano Miguel Tejada Luis García, María Isabel Soldevila, Elvira Lora y Manuel Quiterio Cedeño, en calidad de presidente de CICOM y del Foro Iberoamérica Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

En la actividad se analizaron los  retos que tiene la comunicación ante los cambios que impone la globalización en lo  económico y social.

La doctora Massoni definió la comunicación como un fenómeno complejo, situacional    y fluido,   que ve como “sistemas vivos, que se hacen agentes vivos  transformarse,  crear bifucarciones frente a un plan determinado”.

Agregó que “estamos aportando a una nueva identidad del comunicador social, la del comunicador estratégico. Tenemos una especifidad: una mirada comunicacional que nos diferencia de otros cientistas sociales y a la vez de otros profesionales. Tenemos una forma de reflexión/acción que nos compete como comunicadores articuladores  de la diversidad sociocultural”, dijo.

Consideró que los seres humanos se han comportado como parásitos del planeta tierra “y estamos matándolo a la vez que matándonos con él. Pero en los últimos años, los comunicadores estratégicos  nos estamos ocupando de reconsiderar este vínculo  y estamos empezando a recorrer a la manera de Serres el desplazamiento desde lo semiótico hacia lo simbiótico, como aporte específicamente comunicacional”.

Para    Juan Bolívar Díaz, lo que se tiene “no es sólo una comunicación con una tecnología continuamente desafiante, sino que también se ubica en un mundo que ella llama fluido, pero que es  evasivo, movedizo, sin paradigma, porque ya no es  sólo  que se  cayó el socialismo, sino  que el capitalismo está en una crisis tan profunda que nadie se atreve a decir qué va a ocurrir mañana”.

Dijo que en el país   hay un inmenso vocerío que habla de todo muy alto, pero pocas veces  concuerdan en auspiciar un consenso  para que la sociedad deje de estar en los últimos puestos  en  competitividad mundial.

Opinó que la comunicación en el país atraviesa por una gran deficiencia y ha perdido su ideología.

Adriano Miguel Tejada cuestionó el individualismo que impera  en la sociedad pese a  la revolución digital, la cual obliga a replantear el papel del  comunicador.

Luis García afirmó que la comunicación es un elemento de poder.

Mientras que Elvira Lora dijo que la Comunicación estratégica requiere de una formación que responda esas exigencias.

La comunicación

La doctora Massoni basó su conferencia en siete puntos:  la convición, lo fluido, lo que fluye, el otro modo de cambiar, lo digital,  los autodispositivos colectivos y el comunicador estratégico, concluyendo en la necesidad de explorar la comunicación como encuentro de la diversidad sociocultural, en la que emergen acciones y sentidos compartidos abiertos a la complejidad del mundo  y la gente que lo habita.

Escrito por: SOILA PANIAGUA

Periódico HOY

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4254

Escrito por en Nov 30 2011. Archivado bajo Multimedia, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes