www.diasporadominicana.com

Extraditable señalado como supuesto suplidor de cocaína

La Nota Diplomática No.62 establece que uno de los individuos a quien alegadamente Rodríguez Cruz suplía cocaína para mayor distribución en EE.UU. era Manuel E. Pinales, que tenía su base en Boston. Agrega que presuntamente dirigía a otros miembros de la confabulación en Nueva York y otras partes para entregar cocaína a Pinales en Boston, Massachusetts.

SANTO DOMINGO. Oscar Rodríguez Cruz, quien es solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses, es señalado como un supuesto suplidor y organizador de la importación y transporte de cantidades múltiples de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, específicamente en Boston y Massachussets.

“Los hechos indican que desde al menos enero de 2004, hasta octubre de 2004 inclusive, Rodríguez Cruz fue un traficante de cocaína con base en la República Dominicana”, afirma la nota. Destaca que le suplía a Pinales a crédito esas cantidades múltiples de drogas y éste, a su vez, a otros miembros de su organización. De ahí en adelante, dice, distribuía la cocaína en Massachussets y recolectaba el pago.

Mientras que Pinales le pagaba a Rodríguez por la cocaína mediante la entrega de dinero a aquellos individuos en Nueva York que trabajaban para el segundo.

En conversaciones telefónicas interceptadas en Massachusetts, Rodríguez discutía con Pinales la entrega de múltiples kilogramos de cocaína y el precio que le pagaría.

Según el expediente, por estas llamadas entre ambos, se interceptaron otras entre Pinales y sus trabajadores en las que éste alegaba que habría una entrega en la mañana y que estuvieran listos.

El 11 de julio del 2004, agentes de la DEA realizaron una vigilancia y vieron a dos hombres hispanos llevar una maleta a la calle 7 Knight, de Hyde Park, Massachusetts, la dirección donde supuestamente miembros de la organización de Pinales tenían un apartamento.

Llamadas interceptadas el 10 y 11 de julio de 2004 indican que entre Pinales y Yobiz del Rosario, supuesto socio de Rodríguez Cruz, así como entre el primero y José Eduardo Rodríguez confirmaron la entrega de cocaína.

El 8 de octubre del 2004, agentes arrestaron a Pinales y los demás miembros de la organización durante allanamiento en tres lugares donde los miembros de la red residían y en el mercado “Park Ave Market”, donde Pinales operaba su negocio.

Los agentes confiscaron aproximadamente 58 kilogramos de cocaína y US$220,000 en efectivo, y libros de registro de las drogas.

La extradición

Rodríguez Cruz fue arrestado y la Procuraduría General de la República continuará con el trámite de extradición en su contra.

El 20 de mayo del 2009 fue puesto en libertad por decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. El imputado había sido arrestado, producto de una orden de la SCJ, el 13 de marzo. El tribunal dispuso el sobreseimiento en relación a la solicitud de extradición, hasta tanto se deposite la documentación probatoria de la autorización de interceptación telefónica, emitida por una jueza dominicana, a que se contrae la declaración jurada que sirve de fundamento a la petición.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4123

Escrito por en Nov 29 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes