Leonel sale este lunes para Colombia, Venezuela y México

0
13
Fernández visitará Venezuela, donde participará en la  Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En México, el jefe de Estado asistirá a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El primer mandatario saldrá este lunes a Colombia en un vuelo privado a las 11:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a esa nación, donde será distinguido con la Orden del Fundador al Mérito Político en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

A las 5:30 de la tarde, el gobernante dominicano recibirá la medalla que le será impuesta por el vicerrector de esa entidad, Alejandro Venegas. Dos horas y medias después, el jefe de Estado pronunciará una conferencia en el Club Gun de Bogotá, ante invitados de la Corporación Escenarios.

Mientras que el martes, a las 11 de la mañana, el doctor Fernández tendrá una reunión bilateral con el presidente Santos en la Casa de Nariño. Una hora más tarde, estará en otro encuentro con los presidentes y delegaciones que participarán en el Foro Internacional Árabe Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz.

También presidirá la firma de un acuerdo de Aviación entre la Aeronáutica Civil de Colombia y la República Dominicana, además, a las 2:45 de la tarde, el mandatario visitará el Congreso y la alcaldía de ese país, donde intercambiará impresiones con las autoridades y luego participará en la inauguración del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

A las 9 de la noche, Fernández sostendrá un encuentro privado con empresarios. El miércoles a primera hora de la mañana, dictará una conferencia magistral en la Universidad del Externado y firmará un acuerdo.

Asimismo a las 4:50 de la tarde, el gobernante viajará a Cartagena para participar en el Foro Internacional Árabe Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz, el cual está programado para iniciar a las 8:00 de la noche.

El jueves primero de diciembre, a las 8:30 de la mañana, el jefe de Estado estará en el panel Construyendo Relaciones más Fuertes en los Ámbitos Académicos, Educacional y Cultural, el cual tendrá como moderadores al doctor Abdullah Al –Khanbashi y Jaime Restrepo Cuartas.

Al otro día, a primera hora, será el moderador junto a Hussein Ibish de la tercera versión de este panel, donde se discutirá sobre Democracia/Gobernanza: ¿Qué pueden el Mundo Árabe y Latinoamérica enseñarse sobre buena gobernanza, fortalecimiento de la institucionalidad, paz y reconciliación?

Ese mismo día, el primer mandatario de la nación viajará hacia Caracas, Venezuela para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, Fuerte Tiuna.

A las 2:00 de la tarde, el doctor Fernández y los demás dignatarios serán recibidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego estará en la apertura de la Cumbre. En horas de la noche, estará en la cena que ofrece el mandatario de esa nación a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en este encuentro.

En la tarde, el gobernante dominicano asistirá a la conferencia de prensa que ofrecerán los dignatarios de Chile y de Venezuela, para luego viajar a México.

El domingo cuatro de diciembre, al presidente dominicano y a los jefes de Estado que participarán en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario de los Estados Unidos Mexicano, Felipe Calderón les ofrecerá una cena de recibimiento.

Mientras que el lunes a primera hora, el doctor Fernández estará en la ceremonia de inauguración de la XIII Reunión Cumbre del Mecanismo de Tuxtla y a las 12:10 de la tarde, tiene previsto un intercambio de opiniones con empresarios del Seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversión del TLC Único México-Centroamérica, donde además sostendrá una reunión con su homólogo Calderón.

Ese mismo día, en horas de la tarde, el presidente de la República saldrá alen Distrito Federal, donde el martes 6 de diciembre depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Patria.

Más tarde saldrá hacia la Residencia Oficial de los Pinos, lugar en el cual a las 10 de la mañana, Calderón y la Primera Dama de ese país, la señora Margarita Zavala, lo recibirán para ofrecerle los honores militares correspondientes a su investidura.

Media hora después, ambos jefes de Estado, sostendrán un encuentro privado. El gobernante dominicano tendrá una reunión ampliada a las 11 de la mañana y a las 12 del mediodía, ambos dignatarios participarán en una rueda de prensa.

Fernández también visitará al presidente del Senado mexicano, donde lo recibirán en una sesión solemne.

Luego a las 2:05 de la tarde, en el Castillo de Chapultepec, el jefe de la nación será recibido por el presidente de los Estados Unidos de México y la Primera Dama, quienes le ofrecerán un almuerzo en su honor. El doctor Fernández se dirigirá a todos los presentes en dicho encuentro.

Dos horas después, Fernández sostendrá una conversación privada con el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal y en la noche participará en una cena organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

El miércoles 7 de diciembre, a las 9:25 de la mañana visitará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual será inaugurada la Cátedra Juan Bosch, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América Latina.

Se tiene previsto que ese mismo día, el presidente Fernández regrese al país a las 9:20 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.