www.diasporadominicana.com

Funcionario denuncia generadoras boicotean inversión para resolver crisis eléctrica

Rehusó citarlas por sus nombres, pero afirmó que “son cinco y siempre tratarán de seguir boicoteando a los que quieren venir, porque de esa forma seguirán ganándose el dinero”.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El ex cónsul general dominicano en Japón, actual embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del consejo de la estatal Empresa de Transmisión de Energía Dominicana (ETED), licenciado Jaime Vargas, dijo que las generadoras del sistema energético, están boicoteando nuevas inversiones que quieren aportar a la solución de la crisis eléctrica en el país, porque esas compañías están ganando mucho dinero con ese negocio.

Manifestó que uno de los factores principales de la crisis energética que afecta la República Dominicana, fue la imprevisión del gobierno que fue incapaz de tomar las medidas necesarias para evitarla. “En este momento estamos produciendo el 44% de la energía con Diesel y ese combustible cuesta $103 dólares por barril”. Dejó entrever que eso es lo que les conviene a las generadoras que impiden el uso de carbón y gas natural.

Expresó que no hay forma de los dominicanos puedan salir de la crisis a menos que el gobierno no cambie a gas y carbón natural, generando por lo menos 1.500 megavatios.

“Estados Unidos produce energía con el 44% de carbón y el 1% con Diesel a diferencia completa de nosotros que lo hacemos al revés y además usamos un 23% de gas natural”, añade.

Vargas señaló que aunque el servicio ha mejorado, especialmente con el programa sectorial de 24 horas, el país mantiene un déficit de 1.200 megavatios y con lo único que se podría llenar esa deficiencia es sustituyendo el petróleo, el gasoil y el gas natural por carbón.

“Pero no se han tomado las medidas para que los inversionistas vayan al país a contribuir a la solución de esa crisis”, expresó Vargas. Sostiene que el senado debe sentarse a hablar con esos inversionistas y garantizarles la apertura para que puedan poner sus capitales al servicio de resolver el problema.

Expuso Vargas que cuando el gobierno entendió la necesidad de usar el carbón y gas natural, porque era evidente el aumento del precio en el petróleo. “Debemos cambiar todo el sistema de transporte a gas natural como lo ha previsto Estados Unidos, excepto los taxis. Cuando el gobierno quiso venir a buscar la solución, entró la crisis mundial y para instalar una planta de carbón de 300 megavatios, se necesitan $300 millones de dólares, pero podría aumentar a 750 megavatios”.

Sostiene que por el gobierno no visualizar a tiempo, el país fue impactado por la crisis mundial. Recordó los estudios del Banco Mundial (BID) que determinan que por obligación hay que cambiar a gas y carbón natural, porque hasta que el Diesel no sea bajado al 1% de uso, se mantendrá la crisis energética.

“Esas inversiones no se garantizan, porque hay decisiones de estado que lo impiden y espero en Dios que el senado entienda eso y que hoy, viendo la urgencia de este problema, abran las puertas dándoles garantías soberanas a inversionistas que se atrevan a invertir en el área energética”, agregó Vargas.

Sobre la posibilidad de instalar una planta nuclear, dijo que han aumentado los temores para esa solución después de lo ocurrido en Japón y sería muy costosa para algo más de 9 millones de habitantes, por lo que tendría que ser para 20. “Se podría incluir Haití y tirar un cable submarino desde Puerto Rico para nosotros venderles energía nuclear a esos dos países”, explicó el funcionario.

Explicó que esa planta, cuyo estudio se ha hecho por mucho tiempo, podría construirse en Puerto Rico, aunque aclaró que el tiempo que se tomaría en hacerla y ponerla en funcionamiento, ha causado muchas discrepancias.

Admite que una planta nuclear sería la solución definitiva, pero el argumento del costo lo ha impedido. “Siempre he estado de acuerdo con que hay que resolver ya el problema energético. Mi postura ha sido clara de que hay que tomar decisiones firmes y si decimos vamos a hacerlo, hay que hacerlo”.

Indicó que la planta de 1.500 megavatios producidos con carbón, deberá instalarse en dos años y medios como poco o de lo contrario, el costo de la tarifa seguirá disparándose en base a los precios internacionales de los combustibles.

“El 18% de aumento a la energía, es una gotita de agua comparado con lo que podría venir. Si el petróleo aumenta por ejemplo a $120 dólares, allá habría que subirle otro 18%, es decir que entre lo que falta de año y el 2012, tendríamos un $36 de aumento y así sucesivamente”, dijo Vargas.

Criticó los intereses que se cruzan para evitar la solución a la crisis eléctrica y destacó que la ETED es la más saneada de todas las empresas del sector y la que mejor garantiza la entrada de distribuidoras al sistema.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4062

Escrito por en Nov 28 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes