Inadmisible la violencia contra la mujer

0
7

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan,  Ex-Secretario General de las Naciones Unidas

Por Yunis Segura-McNally
MIAMI, FLORIDA. Toda personas que tenga la posibilidad de comunicar mensajes en diferentes medios debe gritar a los cuatro vientos que es imperativo en cualesquier sociedad DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

Es difícil precisar en este mismo momento cuantas mujeres, féminas estan cayendo abatidas por un hombre abusador en el mundo, pero al mismo tiempo, es posible que quien este leyendo esta nota, pueda buscar ayuda para salvar su vida o simplemente para salir del ciclo de abuso en que se encuentra como agresor.

Qué es un violento, la violencia? Ees el tipo de interacción humana más negativo para el mundo, que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan y/o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad de familia o conglomerado.

El objetivo esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico que puede manifestarse de múltiples maneras y asociado a variadas formas de SALVAJISMO o de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, en forma de desconfianza o someter al miedo y en las que se basa el agresor para que se construyen las relaciones interpersonales, reflejando el resentimiento, el odio y manifestando su poderío sobre la/las victimas hasta minimizarlas en todos los aspectos.

Los agresores apelan a diferentes artimañas para provocar en forma deliberada el maltrato sobre la víctima en unas con agresión física, también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones de sometimiento abusivo, especialmente cuando las victimas tienen una dependencia grande de el victimario. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual.

Existen comportamientos machístas y hasta con cierta forma de agresión en organizaciones y/o conglomerados comunitarios, regionales y nacionales. Si observamos la composición de directivas, la distribución de trabajos y funciones, el equilibrio en el poder para las decisiones, los accesos, las representaciones, etc… tambien podríamos evaluar si se esta frente a grupos eminentemente machístas y sin oportunidades para la mujer.

Pero volviendo al tema, cómo reconocer el abuso o violencia contra la mujer?

INDICADORES DE ABUSO
Abuso Físico Presionando, empujando, golpeando y estrangulando
Abuso Sexual Forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto
Abuso Emocional Amenazas, insultos y actos forzados de humillación
Aislamiento Prevenir contacto con familiares y amigos y celos extremados
Intimidación Golpeando las paredes, destruyendo cosas y dañando las mascotas, etc

CICLO DE VIOLENCIA
Muchas víctimas pueden ver en su caso particular un ciclo de abusos en tres fases.
• En fase uno, tensión se desarrolla en la relación. Existe una negación de una violencia inminente
• En fase dos, violencia ocurre. El abusador niega su responsabilidad
• En fase tres, frequentemente llamada “fase de la luna de miel,” el abusador niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá nuevamente
Este ciclo es repetido una y otra vez. Pero para algunas víctimas, la violencia no sigue esta norma.

¿ES ESTO UN CRIMEN? SI ES UN CRIMEN HORRENDO!
La violencia doméstica es un crimen cuando una persona
• Concientemente causa o intenta causar daño físico a la familia o un miembro del hogar
• Imprudentemente causa serios daños físicos a la familia o un miembro del hogar
• Mediante la amenaza de fuerza, concientemente causa que la familia o un miembro del hogar crea que el ofensor causará un inminente daño físico.

Advertencia! ESCAPE
Si estás en peligro, utiliza una computadora llama a la línea de ayuda local 911 y/o a la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica al  1-800-799-7233      (SAFE) en Estados Unidos, pero tambien consigue los numeros locales en tu pais de origen.  MUJER VALES DEMASIADO, CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DOMESTICA!

*La autora es experta en turismo