www.diasporadominicana.com

Para muchos dominicanos en PR la navidad es tristeza, dolor, desesperación y frustración

Cuando escuchan tradicionales canciones como” “Llegó Juanita”, “Salsa pa’ tu lechón”, “ Felix Cumbé”, “Pato Robao”, entre otras muchas canciones, automáticamente despiertan nostalgias y un deseo ardiente de retornar a su patria.

Por John Mármol

Cada país tiene una manera tradicional de celebrar la época más pintoresca del año. En Puerto Rico, por ejemplo, con la llegada del día de Acción de Gracias (Thanks Giving), se recibe la navidad de manera oficial, y desde entonces las emisoras comienzan a difundir música navideña que le dan, rápidamente color,  haciéndose cómplice de la temperatura y el ánimo de la gente.

Pero, ¿Cuál es la realidad íntima de cada dominicano que reside en Puerto Rico, al llegar la navidad y el tradicional fin de ano? Primeramente, quiero destacar que: según la Revista Rumbo, un 10 por ciento de la población de Puerto Rico, es dominicana, y que comienza a migrar a partir de 1961 tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Esta continúa a lo largo de las décadas siguientes estimulada por la precaria situación económica en la República Dominicana.

La preparación de los quisqueyanos para el recibimiento de dicha época, resulta interesante por la diversidad de estilos e intenciones de cada uno de ellos. A pesar de que contamos con un sector reducido de dominicanos influyentes a nivel financiero, y otro grupo de profesionales en diferentes campos, para nadie es un secreto que la mayoría sigue siendo de origen extremadamente humilde, que día a día salen a ganarse el pan brindando servicios domésticos en el caso de las mujeres, y en diferentes oficios técnicos e industriales en el caso de los hombres.

Pero existe un denominador común en nuestra población: nuestros congéneres indocumentados, que por una u otra razón, no han podido resolver sus problemas migratorios.

Ellos en síntesis representan el máximo índice de sacrificios, tristezas, desilusiones y en muchos casos dinámicas severas de discrímen por parte de sus empleadores, y muchas veces sus propios compañeros de trabajo.

Un sector muy considerado de nuestros compatriotas no tiene un alto nivel de escolaridad, en algunos casos ninguno, por lo que se dedican a vender diferentes productos de manera ambulatoria como forma de ganarse el sustento propio y el de los que dejaron allá.

Entonces, ¿Qué significa para un dominicano, que por diferentes razones, tiene que abandonar su tierra, y dejar a sus seres queridos en busca de un mejor estilo de vida, sobre todo cuando llega la navidad y se acerca el fin de año?

La respuesta es simple: impotencia, sentimiento de culpas y muchas veces motivos para cuestionar al mismo Dios, sobre la triste realidad de su destino.

El dominicano una vez se acerca esta temporada, intensifica el deseo de ganar dinero, de ahorrarlos y luego ir a despedir el año junto a sus seres queridos. Pero la gran mayoría se resigna a la idea que nueva vez ven frustradas sus intenciones, muchas veces por su status en la Isla, por sus trabajos y en muchos casos, por falta de dinero.

El tradicional arbolito, la compra de productos alusivos a la época, su botellita de Brugal, las uvas, las manzanas, las nueces, la música tradicional de diciembre y las fotos de seres queridos, frecuentan los apartamentos humildes de nuestra comunidad, como una forma de mantener viva sus costumbres, y con ellos recordar su cultura y su gente.

En síntesis, la navidad para muchos dominicanos en Puerto Rico, es sinónimo de tristeza, dolor, desesperación, frustración y dudas.

Ojalá que en el nuevo año que se aproxima, tengamos la suficiente fuerza de voluntad como para seguir luchando por nuestros sueños e ideales, y que fortalezcamos la esperanza de que con esfuerzo, honestidad, trabajo constante y perseverancia, pasaremos la mejor navidad si le damos, sobre todo acceso a nuestro corazón al que nació en un pesebre para dejar ejemplo de humildad a todos los seres humanos.

Que permanezca la alegría por encima de todo, en cada uno de nuestros hermanos Quisqueyanos en Borinquen en estas navidades.!!!

*El autor es locutor y artista.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3901

Escrito por en Nov 26 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Multimedia, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes