FARC son “únicos responsables” de la muerte de cuatro rehenes dice Santos

0
5

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que las FARC son los “únicos responsables” de la muerte de cuatro secuestrados, lo que calificó como una “acción vil”.

“Ya me imagino que van a querer comenzar a decir que fue la fuerza pública”, dijo Santos en su habitual actividad pública de los sábados, al señalar que los culpables son quienes les secuestraron y “apretaron el gatillo”.

Mientras que exsecuestrados, organizaciones de familiares de rehenes de las FARC y la sociedad civil colombiana cuestionaron hoy los intentos de rescates tras la muerte de cuatro rehenes a manos de la guerrilla en medio de un operativo del Ejército en el sur de Colombia.

Estos hechos son una muestra del fracaso de los “rescates a sangre y fuego”, afirmó a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, al lamentar la muerte de los cuatro uniformados, algunos de ellos con más de doce años en cautiverio.

Orjuela reconoció tener un “sinsabor” luego de conocer de los asesinatos, por lo que reiteró al Gobierno que “los rescates a sangre y fuego no sirven” e insistió en que la única vía para que los secuestrados que quedan en poder a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vuelvan a la libertad es el diálogo.

Por eso afirmó que el presidente Juan Manuel Santos debe dejar de predicar “su humanidad” hablando sobre “la llave de la paz” que dice tener en sus manos, le invitó a que la saque del bolsillo y de una vez combata la “inhumanidad de la guerrilla”.