Santini y AAA comienzan construcción sistema pluvial y sanitario en Barrio Obrero

0
6

Según destacó Santini este nuevo Sistema Pluvial y Sanitario, así como un programa educativo para el mantenimiento del mismo, serán los responsables de evitar las inundaciones, que por años ha afectado a cientos de familias de la comunidad.

 San Juan- En el nuevo año la comunidad de Barrio Obrero contará con un moderno y mejorado Sistema Pluvial y Sanitario,  a una inversión ascendente a $7 millones, en su Primera Fase.  Esto, como parte del Programa de Control de Inundaciones, desarrollado por la AAA y el Municipio de San Juan, dijo el alcalde de San Juan, Jorge Santini, junto al Presidente Ejecutivo  de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz.

“Sanjuaneros, vamos a eliminar las inundaciones en Barrio Obrero y todo nuestro pueblo.  Con el propósito de mejorar la calidad de vida, proteger la salud e seguridad de los residentes, y por nuestro compromiso con el ambiente. Hoy con mucha alegría les anuncio que hemos firmado un acuerdo de colaboración (MOU) con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para atender en conjunto aquellos problemas de conexiones y descargas entre los sistemas pluvial y sanitario”, aseguró el Primer Ejecutivo Municipal.

Santini aseguró que este proyecto responde a un estudio realizado por personal del Programa de Asuntos Ambientales de la Capital, cuyo resultado arrojó que todas las calles, desde la Brazil hasta la Williams, descargan las aguas pluviales directamente al Caño Martín Peña.

El estudio se desprende que las calles Caracas (donde estamos), Buenos Aires, Río de Janeiro, Valparaíso y Haydeé Rexach son dirigidas hasta la Estación Municipal de Bombas Pluviales, ubicada en la Ave. Rexach, desde donde son descargadas al Caño Martín Peña a través de la Calle 2.  Los puntos de descargas hacia el Caño Martín Peña se encuentran en las calles Brazil, Argentina, 5, 6, 7, 8, 9 (Tapia), 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, Cortijo, El Faro, San Ciprián, Webb, Martinó, Williams, y 2.

“El estudio encontró que el sistema de alcantarillado en este sector tiene interconexiones entre el pluvial y el sanitario, lo que significa que existen descargas de agua negras contaminantes que llegan al sistema pluvial, ya sea desde el alcantarillado sanitario o por conexiones ilícitas de los residentes del sector.  Por ende, las aguas que se descargan directamente al Caño contienen contaminantes que afectan la calidad del agua”, precisó el Alcalde.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la AAA dijo ” Estamos comprometidos con que cada uno de nuestros clientes reciban un servicio de excelencia, y en la medida que tenemos una infraestructura que salvaguarde su seguridad y salud estarán mejores servidos y su calidad de vida mejorará.  Ese es nuestro compromiso y no pararemos hasta atender todas las necesidades de San Juan.   Vamos hacer nuestra parte para devolverle la salud al caño.”

Asimismo, el Primer Ejecutivo de la Capital señaló que el Municipio sometió a la Agencia Federal de Protección Ambiental, (EPA),) entidad encargada de implantar y velar por que se cumplan las disposiciones del la ley Federal de Agua Limpia (Clean Water Act-CWA), el Plan de Manejo de Escorrentía Pluvial (Storm Water Management Plan – SWMP) para cumplir con los requisitos reglamentarios del NPDES de Puerto Rico para autorizar las descargas al Sistema Municipal de Alcantarillado Pluvial (MS4).

“El MS4 es un sistema de alcantarillado pluvial, diseñado y utilizado  para recoger y transportar aguas de escorrentía pluvial, o sea, agua de lluvia y consiste de alcantarillas, cunetas, encintados, zanjas y otras estructuras de drenaje que descargan a cuerpos de agua”, añadió Santini.

El Plan-SWMP del Municipio Autónomo de San Juan presenta seis Medidas Mínimas de Control (Minimum Control Measures-MCM) que el gobierno municipal implementa para eliminar o reducir la descarga de contaminantes al sistema pluvial, para así proteger los cuerpos de agua receptores y, a su vez satisfacer los requerimientos del CWA.

 Estas medidas son:

·        Educación a la comunidad (residentes, instituciones,  comercios, e industrias);

·        Participación  pública en el desarrollo e implementación del Plan;

·        Programa para la detección y eliminación de descargas ilícitas

·        Programa para el control de escorrentía en proyectos de construcción;

·        Programa para el control de escorrentía en proyectos ya construidos

·        Prevención de contaminación en las operaciones diarias del gobierno municipal (good housekeeping)

“Este Plan contempla además actividades municipales para controlar las descargas existentes y a la vez la educación a la ciudadanía para concienciarla y modificar su conducta para conservar la calidad de nuestra agua”, sostuvo el Alcalde.

Santini anunció que con el propósito de velar por el buen estado de las aguas se aprobó la Ordenanza Número 39, Serie2010-2011, para reglamentar el depósito de descargas contaminantes en el sistema pluvial del Municipio de San Juan, así como  en los cuerpos de agua dentro de su jurisdicción territorial. La Ordenanza persigue entre otros, los siguientes objetivos:

  •  Establecer el procedimiento para la obtención de un permiso de conexión de descargas pluviales al MS4.
  • Prohibir y regular la práctica de arrojar contaminantes al MS4.
  • Prohibir conexiones y descargas ilícitas.
  •  Establecer autoridad legal para llevar a cabo todos los procedimientos de inspección, supervisión, monitoreo y querellas que sean necesarios para asegurar el cumplimiento del Reglamento que se adopta mediante esta Ordenanza.
  • Delegar la facultad legal de imponer multas por violaciones cometidas al Reglamento.

“Las inundaciones no son un problema de perdida material únicamente, son un problema de salubridad que merece atención”, concluyó Santini.