www.diasporadominicana.com

Cultura pone en circulación cuatro obras sobre la historia de Moca

Esta actividad,  forma parte del Programa Conmemorativo que desarrolló el Ministerio de Cultura en ocasión del Centenario de la Muerte del Presidente Ramón Cáceres

Moca – El Ministerio de Cultura puso en circulación, en el Teatro Don Bosco, los libros: “Biografía de Ramón Cáceres”, de Pedro Sánchez Troncoso, “Notas parala Historia de Moca”, de Julio Jaime Julia, “Soberano Congreso Constituyente de Moca 1857-1858”, Actas de las Sesiones, y “Moca y el 30 de Mayo”, de Antonio Rosario.

El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien tuvo a su cargo la presentación de las obras, que salen a la luz bajo los sellos editoriales del MINC, Editora Nacional y Ediciones de Cultura.

Le acompañaron en la mesa de honor, Enegildo Peña, Viceministro de Cultura para la Región Norte; José Rafael Vargas, Senador; José Guillermo López, Gobernador de la Provincia; Rimberto Cruz, Alcalde; Amable Baret, Presidente de la Asociación de Mocanos, y Mario Cáceres Rodríguez, nieto de Ramón Cáceres.

En la presentación, Lantigua señaló que con motivo de conmemorarse el centenario de la muerte del general Ramón Cáceres, el Ministerio de Cultura ha reeditado estas obras esenciales sobre el ser y quehacer de la región.

Al referirse al libro “Biografía de Ramón Cáceres”, dijo que “la obra del ilustre académico e historiador, Pedro Troncoso Sánchez, se trata de una edición conmemorativa de aquel infausto acontecimiento que fue la muerte de Mon, y lo hacemos como tributo al héroe, al gobernante y al adalid, cuya vida estuvo consagrada al servicio dela República”.

Sobre la obra de Julio Jaime Julia, señaló que “Veinticinco años después de esta primera edición, el libro sigue siendo el referente principal de la historia mocana, desde su fundación hasta la mitad de la década de los ochentas, tanto en el aspecto propiamente de su historia general, como de sus acontecimientos sociales y culturales más relevantes”.

“Al publicar una segunda edición, el Ministerio de Cultura busca resaltar los grandes valores de esta obra, contribuir a una mayor difusión de la misma, y exaltar la valiosa, imprescindible e inolvidable labor de don Julio Jaime Julia, maestro y amigo, gran protector y orientador de mi generación, a quien rindo tributo en el recuerdo, en la admiración y en la gratitud más honda y sentida”.

 Además, Lantigua dijo que al reeditar “Soberano Congreso Constituyente de Moca 1857-1858”, que reúne las actas de las sesiones, “el Ministerio de Cultura ha procurado, colocar una vez más, sobre el escenario nacional, las ideas y normas que fueron fraguando, en las calderas de la libertad, nuestra idea de nación, de modo que los estudiosos e investigadores puedan tener a mano estos importantísimos documentos, inhallables a la fecha, siempre en busca de cumplimentar las apetencias y necesidades intelectuales del conglomerado intelectual nuestro, para una idea de nación en ascensión perpetua”.

También señaló que el Cuadernillo de Cultura “Moca y el 30 de mayo” de Antonio Rosario, recoge la magistral conferencia pronunciada por el autor en la V Gran Cena de Gala de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, celebrada en el Hotel Jaragua, en noviembre de 1995.

Por su parte, Vargas señaló que estas reediciones del Ministerio de Cultura permitirán poner en contacto a los jóvenes mocanos con un material de suma importancia histórica.

Para culminar, el Ministro de Cultura hizo entrega de las obras a los miembros de la mesa.

El programa conmemorativo continuó el sábado 19, con la inauguración de la Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo y la celebración de una misa enla Iglesia ParroquialNuestra Señora del Rosario de Moca, lugar donde reposan los restos del Gral. Ramón Cáceres.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3715

Escrito por en Nov 24 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes