www.diasporadominicana.com

¿Convives con un agresor psicológico? Un maltrato mayor común que el físico

 El maltrato emocional ocasiona baja autoestima, angustia, ansiedad y, en el peor de los casos, depresión crónica y anulación del YO.

Por Mirfak Rowland y Elizabeth Hurtado

Cuando leemos o escuchamos en los medios de comunicación o en nuestro entorno social el concepto “Violencia de Género”, la primera imagen que generalmente nos llega al pensamiento es la de un hombre golpeando a una mujer, pero muchas veces no tomamos en consideración que para que exista violencia no necesariamente tiene que propinarse a la víctima una golpiza o una bofetada.

Millones de mujeres en todo el mundo son maltratadas por sus parejas con herramientas tan sutiles que pasan desapercibidas, pero por el simple hecho de que no les “pone la mano”, ellas minimizan o no identifican otro tipo

de agresión que se puede estar dando: la psicológica; ignorando el daño emocional que dichas acciones les causarán, a corto o largo plazo, y que puede llegar a ser tan o más devastador que la violencia física.

“A mi marido no le gusta que yo salga con mis amigas porque dice que son mala influencia para mí”, “A mi novio no le agrada que tenga amigos, porque él  siempre dice que “confía en mí, pero no en ellos”; “Mi novio no me impide salir, pero cuando lo hago, termino regresando temprano a casa por su insistencia al llamarme”, “mi esposo siempre dice que soy muy ingenua y que por eso los demás se aprovechan de mí”; estas son algunas de las afirmaciones comúnmente hechas  por mujeres, las cuales, en la mayoría de los casos, confunden estas señales de violencia con amor.

Marien Federo, terapeuta de la división Apoyo Emocional del Instituto Dominicano Pro Bienestar dela Familia(Profamilia), explica que estudios sobre el tema plantean que la cultura y la crianza en el hogar que han recibido la mayoría de latinos, por ende dominicanos y puertorriqueños, ha dado lugar, como en otros países, a que esta situación se observe como una dinámica “normal” en la pareja. Esta percepción se va transmitiendo de padres a hijos, ocasionando que la conducta se repita de generación en generación, y así continúe una cadena de aceptación del patrón, en donde el hombre tiene derecho a ejercer atribuciones de influencia dentro de la relación.

“El manejo del poder, ya sea económico o emocional por uno de los miembros, en este caso el hombre, es un punto crucial para que en una relación se genere un desbalance en el manejo de la equidad de los roles, dando lugar a una situación de tensión que en muchos casos trae consigo el desgaste de la relación y por ende se inicie un proceso de violencia emocional”, indica Federo.

La experta recomienda que en toda relación se genere un espacio de crecimiento personal, pues, en conclusión, este sería el fin de estar “juntos” en un proyecto de convivencia en común.  “Si percibes que estás en una relación en donde tú no puedes sentir, expresarte o sencillamente ser tú misma, es momento de que consideres realizar un análisis a ti y tu unión, que puede hacerse con la ayuda de un profesional en el área, para distinguir lo que no quieres ver debajo de la superficie”, sugiere la experta.

De su lado, la terapeuta Ana Simó, directora del Centro Vida y Familia Doctora Ana Simó, en República Dominicana, al referirse al origen de la conducta de un agresor psicológico, plantea que la inseguridad extrema es uno de los sentimientos más comunes en el individuo con este perfil, sentimiento que lo lleva a luchar hasta conseguir obtener el control absoluto de la vida de su pareja. “El agresor psicológico generalmente es una persona muy insegura, y el inseguro necesita tener el control, porque eso le proporciona bienestar y una falsa confianza en sí mismo”, manifiesta la especialista.

 “Cuando el agresor logra tener el control de la vida de la víctima, reafirma su seguridad, pero de paso destruye la autoestima, la esencia y la autenticidad de la última. Logra extinguir todo lo genuino de ésta, hasta convertirla en una extensión de sí mismo. La víctima se vuelve dependiente, hasta el punto de que no concibe la vida sin su pareja y se regala, pierde su amor propio y se mantiene en un ciclo que le genera un sufrimiento permanente por temor a perder al ser amado”, explica la terapeuta.

Esta situación se apodera de la vida de la víctima a través de la descalificación de sus acciones, manipulación y aniquilación de su autoestima por parte del agresor, así como también de un excesivo control que se confunde con protección, privación de su libertad individual y de su crecimiento personal, entre otras acciones que atentan contra su verdadero YO.

Lamentablemente – plantea Simó- la violencia psicológica es más común que la física, y a la vez es la que causa mayores secuelas, pues genera en la víctima un desgaste físico y emocional, acompañado de alteraciones como insomnio, ansiedad, trastornos alimenticios, depresión, presión alta y alopecia (caída del pelo), entre otras.

 Ayuda profesional

La buena noticia es que la víctima, con ayuda profesional, puede anular la dependencia que la mantiene vinculada al maltratador y, de paso, recuperar el amor y valía personal que este último derrumbó.

 El escritor  brasileño  Paulo Coelho, en su obra “El Alquimista”, plantea que “el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento”.  Resulta difícil y doloroso para muchas mujeres descubrir que su pareja está ejerciendo control psicológico sobre ellas, y mucho más reconocerse como su víctima.

Por temor a enfrentar la realidad y perder al ser amado, éstas tienden a optar por mantener la esperanza de que surja en éste un cambio repentino, que solo ocurriría con una intención  en modificar su conducta a través de terapia de pareja.  La decisión, la voluntad y la búsqueda de  ayuda profesional  son elementos fundamentales para recuperar la paz interior, el aprecio y el respeto que todo ser humano siempre debe sentir por sí mismo y por el ser amado.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3731

Escrito por en Nov 24 2011. Archivado bajo Noticias, Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes