Entidades financieras tendrán que informar saldos de ciudadanos americanos que tengan cuentas en RD

0
57

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos expertos financieros internacionales analizan este martes, 22 de noviembre, con funcionarios del  sector bancario el alcance de la ley de Cumplimiento Fiscal Sobre Cuentas Extranjeras (FACTA)  promulgada en los Estados en el 2010.

“A partir del primero de julio del 2013 las entidades financieras deberán informar a los Estados Unidos sobre saldos, inversiones y cuentas que tengan ciudadanos estadounidenses en República Dominicana”, informó Bismarck Rodríguez, Socio de Gestión de Riesgos de Deloitte Panamá.

Dijo que la finalidad de esa ley es aumentar el perímetro de fiscalización, incluyendo a los contribuyentes norteamericanos que residen en el extranjero para estratégicamente combatir la evasión tributaria.

“FACTA busca identificar a los ciudadanos  y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país  y el lugar dónde lo tienen, por medio de entidades financieras,  las cuales deberán reportar información relevante al fisco de Estados Unidos. De esta forma, el IRS podrá validar si el contribuyente está declarando lo correcto o no”, sostuvo el especialista financiero.

Bismarck Rodríguez advirtió que las entidades financieras que no acaten  estas disposiciones Estados Unidos le va a  retener el 30 por ciento sobre los intereses, dividendos y  pagos que reciban de fuentes estadounidenses.

Estas regulaciones abarcarán a los bancos, intermediarios financieros, corredores de valores, sociedades de inversión, fondos de cobertura, compañías de seguros y operaciones bursátiles.

Rodriguez habló previo al inicio de los trabajos del desayuno empresarial denominado “FATCA: El secreto bancario y bulsátil; obligaciones de entidades del sistema financiero dominicano con el IRS y consecuencias de la no suscripción de convenios”,  en el Hotel Hilton de esta Capital.

Ademas, de Bismarck Rodriguez, en el  encuentro  financiero de capacitación  le acompaña Denise Hintze, directora de impuestos de DeloitteNueva York.

Esta actividad financiera forma parte de los programas de actualización y capacitación que ejecuta Deloitte República Dominicana. En el transcurso de este año se han tratado los temas de Delitos Ciberneticos y las Normas Internacionales de Informacion Financiera. Estuvo dirigida a gerentes generales, oficiales de cumplimiento, tesoreros, ejecutivos de cuentas de entidades del sector financiero, aseguradores, fideicomisos y administradores de fondos de retiro.

Fuente: Acento.com