Faltando 43 días para que termine el año: 1,003 asesinatos en PR

0
7

Actualmente, en que en Puerto Rico se reporta en promedio un asesinato cada siete horas y media, la mayoría de los casos ocurren en vías públicas (72%), con un arma de fuego (87%), entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. (47%), de un sábado (17%) o un domingo (17%).

PUERTO RICO.-Un joven fue asesinado esta mañana frente a un negocio en el barrio Tejas en el pueblo de Yabucoa, informó la policía.  Melwin Márquez Laboy, de 20 años de edad y residente de ese municipio, fue asesinado a tiros frente al  Colmado Laboy en dicho municipio.

Este asesinato y tres más reportados en la madrugada elevaron a 1,003Imagenla cantidad de homicidios ocurridos este año, unos 148 más que el año pasado para la misma fecha, según las cifras oficiales de la Policía.

El incidentes, que marcó el asesinato 1,000 del año, ocurrió en una residencia en la carretera PR-130 del sector Betancourt del barrio Naranjito en Hatillo.

Según los datos preliminares recopilados por la Uniformada, a eso de las 11:13 p.m. una pareja llegaba a su residencia en ese sector y descubrieron que dentro de la estructura habían dos sujetos presuntamente robando. El dueño de la casa, identificado como José A. Ramírez Santiago, de 52 años, enfrentó a los sujetos y uno de los presuntos ladrones, que portaba un arma de fuego, le disparó en el costado. Ramírez Santiago falleció en el lugar.

A eso de la 1:25 de la madrugada de hoy ocurrió la segunda muerte violenta del fin de semana, frente a una residencia en la calle 9 de la urbanización Las Américas en Bayamón.

La Policía informó que el occiso, que no ha sido identificado, fue encontrado dentro de un automóvil Hyundai Accent color vino. Tenía un impacto de bala en la cabeza y otro en el antebrazo izquierdo.

Luego a eso de la 1:45 de la mañana, dentro del negocio Brisas del Volcán, ubicado en la carretera PR-871, fue hallado el cadáver de Carlos Enrique Cardona Concepción, de 41 años.

No se precisaron las circunstancias ni el móvil del ataque. El informe preliminar del caso sólo precisa que la Policía al llegar al lugar encontró el cuerpo dentro del negocio.

Los asesinatos en medio de robos, como el ocurrido en Hatillo, que marcaron la terrible cifra de las 1,000 muertes violentas, figuran como el cuarto móvil más común entre los asesinatos que se han reportado este año ante las autoridades, de acuerdo con los datos recopilados hasta el jueves por el Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Monitoreo del Crimen de la Policía.

Audios de la De hecho, hasta ese día se había reportado 67 asesinatos en medio de robos, lo que implica el 6.7% de las muertes violentas en el País.

Faltando unos 43 días del 2011, el año culminará con alrededor de 1,135 muertes violentas y una tasa de 30.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

El otro año en que se reportaron tantas muertes violentas fue el 1994 cuando según estadísticas oficiales de la Uniformada hubo 995 asesinatos. Para ese año el Instituto de Ciencias Forenses reportó 1,020 homicidios y el Departamento de Salud 1,017.

Fuente: Nuevo Dia