www.diasporadominicana.com

Dominicana necesita una línea aérea nacional. Ayer!

 El turismo Dominicano debe ser promovido, y especialmente,  transportado por los propios Dominicanos, TENEMOS LA CAPACIDAD PROFESIONAL, LA INFRAESTRUCTURA y EL MERCADO para tener y mantener UNA AEROLINEA BANDERA DOMINICANA. Estamos lanzando ese reto al empresariado del país y al de la diáspora, a esos que tienen una visión empresarial no sólo en los negocios y por la competitividad, sino también por en beneficio del país!

Por Yunis Segura-McNally

Miami.-La República Dominicana es un país con más de 10 millones de habitantes en su territorio, que tiene una diáspora en el mundo de aproximadamente 2.8 millones, donde anualmente cerca de 4 millones de extranjeros la visitan y que es el destino turístico principal en la región de El Caribe, sencillamente no tiene una aerolínea bandera nacional!

Es una pena que el capital privado extranjero haya visto más y mejores oportunidades de negocio en la aviación para una isla como Quisqueya que los propios adinerados, empresarios y emprendedores Dominicanos para aprovechar la infraestructura de los 7 aeropuertos internacionales que han construido los Dominicanos mas varios regionales e invertir de su riqueza, generar empleos y ganar dinero, permitiendo que sean todas las aerolíneas internacionales las que se “sirvan jugosamente de ese manjar” el que representa hoy por hoy la transportación aérea de la República Dominicana.

Lo peor es que la mayoría de las aerolíneas, que tienen vuelos a la República Dominicana desde New York, Miami, San Juan, Atlanta, New Jersey, Madrid y muchos otros lugares donde residen Dominicanos y viajan turistas se escandalizan cuando observan precios de $600, $700, $800 y más de $1,000 dólares para ruta tan corta como desde Miami a Punta Cana (2 horas) o hacia Santiago de los Caballeros (2 horas) y ni les digo los precios desde New York o Madrid por ejemplo.

Las operadoras grandes de Turismo de Estados Unidos y Canadá, además de los de Europa han tenido que apelar a la contratación de vuelos charters en ciertas temporadas al año para poder transportar turistas a la Republica Dominicana ante el incremento de precios abusivos, yo los contratos para grupos draconianos de las aerolíneas que operan vuelos regulares.

De los viajeros étnicos ni hablar, sencillamente es un escándalo los altos precios, muchas veces más altos que un vuelo entre New York o Miami hacia Francia o Alemania, por ejemplo. Pero si hablar de los altos precios es un trago amargo, es mejor no comentarles cuando por alguna razón el viajero tiene que hacer un cambio de itinerario, prefieren dejarle todo el dinero a la aerolínea y comprar otro boleto!

Y pensar que por muchos años se exigía a las autoridades oficiales Dominicanas para que trabajaran en cumplir con los requisitos del US-DOT (Department of Transportation de US) para que permitiera el aterrizaje de aeronaves de bandera nacional dominicana en territorio norteamericano, pero ahora que ya se cumplió con esa meta, no aparece uno, dos o 3 empresarios Dominicanos, esos Dominicanos con dinero y emprendedores que además de invertir su riqueza en un servicio de necesidad imperiosa y alta demanda nacional e internacional, ganarán buenos beneficios por su inversión, pero al mismo tiempo, le darán mejores precios de transporte al mercado y el orgullo a todos los Dominicanos de viajar por una aerolínea bandera dominicana.

Todos los países competencia en turismo de República Dominicana tienen su aerolínea bandera nacional: Bahamas, Curazao, Jamaica, Barbados, Cuba, Panamá, Centroamérica, México, etc y nosotros en Dominicana dejando que nuestros nacionales sean abusados con los precios de los boletos altísimos, por falta de una competencia local que le duela su país y matando el incremento del turismo, al cual cuando le añaden al paquete de vacaciones el precio de esos boletos, sencillamente optan por otros lugares y/o alternativas en muchos casos. Es un milagro que todavía el Turismo Dominicano sobreviva a este temido lastre actual de no tener su propia aerolínea y los altísimos precios en boletos que imponen las aerolíneas extranjeras que sirven al mercado dominicano.

 

*La autora es experta en turismo

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3221

Escrito por en Nov 19 2011. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes