www.diasporadominicana.com

Abinader niega que exista estabilidad macroeconómica en la República Dominicana.

El aspirante vino a la Isla para participar en actividades proselitistas dirigidas a promover el binomio electoral que compone junto al ex mandatario Hipólito Mejía para las elecciones del 2012.

 

Por Tania Polanco

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El candidato a la Vicepresidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, restó méritos a la publicita”estabilidad macroeconómica ” de ese país, puntualizando que “no ha sido real” y que lo que ha habido durante la gestión del presidente Leonel Fernández es un aumento de la deuda del país en $ 23 mil millones de dólares, según expresó en una rueda de prensa que encabezó ayer en el restaurante Godfather, ubicado en la Avenida Ponce de León, en Santurce.

En su visita a Puerto Rico, el economista Luis Abinader intercambió impresiones con miembros de la comunidad dominicana, empresarios y representantes de instituciones quisqueyanas a quienes ofreció detalles sobre las ejecutorias que estaría llevando a cabo junto a Hipólito Mejía de resultar favorecidos y llegar a la presidencia de la República.

Al ser cuestionado sobre distintos informes de organismos internacionales que refieren que la economía dominicana ha reportado un crecimiento macroeconómico y se ha mantenido estable en momentos de recesión global, Abinader explicó que si hubiese una estabilidad en la macroeconomía no existirían déficits en el Gobierno.

“No puede haber estabilidad macroeconómica con un Gobierno que tiene un déficit en la balanza de pago, un déficit en la balanza comercial y un déficit en el sector público. Eso lo que indica es que no hay estabilidad en la macroeconomía y que lo que ha habido es un crecimiento económico inducido por el endeudamiento”,  reiteró.

Dijo que la tasa del dólar se ha mantenido estable por las intervenciones del Banco Central y que el país está recibiendo la mitad de la inversión extranjera que llegaba en años anteriores. Sobre este último aspecto señaló que el desarrollo de inversiones  ha estado concentrado en transacciones de un reducido grupo de inversionistas, como la Barrick Gold.

En su discurso, el candidato se aleja de datos de organismos internacionales, como los contenidos en el informe denominado “Inversión Extranjera en el área del Caribe 2009-2010” de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que indican que República Dominicana se ubicó como el mayor receptor de inversión extranjera en el área del Caribe, captando el 37% de las inversiones que se recibieron en la región en el período de estudio  2009-2010.

El informe detalla que los flujos totales de inversión captados en la región del Caribe ascendieron a US$5,783 millones, de los cuales US$2,158 millones, o sea el 37%, se concentraron en la República Dominicana. En ese orden, el segundo mayor receptor de inversión extranjera fue Jamaica y el tercero Bahamas.

En su alocución  ante la diáspora de dominicanos residentes en Borinquen,  el aspirante vicepresidencial por el PRD, Luis Abinader, sostuvo que el país sufre de un alto desempleo, que ya ubica en 16%,  y que sectores claves de la economía dominicana se encuentran en mala situación:

“En el 2002 el sector de Zona franca generaba 220 mil empleos y hoy tiene 82 mil, mientras que el Turismo, que venía creciendo a ritmo de 8% hasta el año 2006, hoy  reporta crecimiento de sólo 1.5%”, refirió.

En su discurso acusó al Gobierno peledeísta de mantener un excesivo gasto improductivo y de ser una estructura de “mega corrupción”.

También dijo que en el país ha crecido la criminalidad y otros males sociales, mientras escasea la inversión en educación y en políticas públicas que beneficien a los sectores desventajados.

“Nosotros vamos a hacer un rediseño del gasto público para invertirlo en la Seguridad Social, crear empleos de calidad y establecer nuevas industrias en polos deprimidos”, indicó, al tiempo de destacar que el PRD traerá nuevas esperanzas al país.

Aseguró que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, representa el mismo deterioro y corrupción auspiciada por la gestión de Leonel Fernández.

Abinader se reunió ayer con el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y recibió  las llaves de esa ciudad en nombre del ex presidente Hipólito Mejía.

Como parte de su agenda, viajó hoy a los Estados Unidos donde realizará un recorrido por varias ciudades donde tiene previstas actividades proselitistas y de recaudación de fondos.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3219

Escrito por en Nov 19 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes