www.diasporadominicana.com

En Ceremonial del 2012 Marcos Díaz será primer inmortal dominicano de la natación mundial

“La noticia nos llegó como una sorpresa, yo no lo podía creer, es algo que nunca jamás me hubiera imaginado” declaró Marcos Diaz.

República Dominicana.- En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), se hizo pública la noticia de que el destacado nadador dominicano de ultradistancia en aguas abiertas será exaltado al Salón de la Fama de la Natación Internacional, luego de ser seleccionado por el International Marathon Swimming Hall of Fame para convertirle en inmortal del deporte mundial en el ceremonial del 2012.

Los detalles fueron ofrecidos por el Ministro de Deportes de la República Dominicana, Felipe Payano quien resaltó la noticia como un acontecimiento histórico para el deporte Dominicano. Destacó el hecho de que la bandera dominicana estará presente por primera vez en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, sede del Salón de la Fama de la Natación Internacional, y el nombre de Marcos Diaz estará al lado de grandes leyendas mundiales de este deporte como los son Johnny Wueismuler, Mark Spitz, Ian Thorpe, Alexander Popov y Greg Louganis, entre otros.

En la actividad Marcos Diaz estuvo acompañado de su inseparable entrenador Augusto García quien reflexionó sobre los inicio del deporte de la natación en el país y resaltó la carrera deportiva de Marcos como el resultado de un proyecto organizado y bien pensado donde se asumieron innumerables sacrificios, se superaron muchas precariedades, se rompieron grandes barreras, y se trabajó siempre apostando a llegar a los más alto.

García considero la exaltación al salón de la fama internacional de su atleta más destacado, como un ejemplo de mucho esfuerzo y mucha dedicación que deja un precedente para la historia que deberá ser imitado por el resto de la natación dominicana.

Díaz por su parte expresó nunca imaginarse que pudieran conseguir una distinción de tal magnitud. Agradeció a Dios, a su familia y a la gran cantidad de personas que de alguna manera u otra han aportado en su carrera deportiva. Dijo sentirse muy afortunado de poder contar con un equipo tan especial de entrenadores que desde sus inicios dirige Augusto García, así como de todo su personal de apoyo dentro y fuera del agua.

´Pienso que esto es el resultado de ir detrás de las metas más ambiciosas de nuestro deporte sin prestar mucha atención a las limitaciones y obstáculos de nuestro entorno. Cuando se trabaja en equipo, fuerte, con mucha dedicación, de manera responsable y honrada, al final Dios pone cada cosa en su justo lugar… es la única explicación que puedo darle a lo que nos ha sucedido y que hacemos publico en la tarde de hoy´ añadió Díaz lleno de emoción.

En el acto estuvieron presentes distinguidas personalidades del deporte dominicano, dirigentes de la Federacion Dominicana de Natación sus asociaciones afiliadas y clubes deportivos.

 

 

 

 

 

Sobre la Natación en Aguas Abiertas:

 

Dentro del programa de la Federación Internacional de Natación (FINA), el deporte de la natación está compuesto por cinco disciplinas: Natación en Piscina, Clavado, Nado Sincronizado, Polo Acuático y Natación en Aguas Abiertas.

 

La FINA describe a la natación en aguas abiertas como la más antigua y a la vez la más nueva de sus 5 disciplinas. Es la más antigua porque las primeras competencias organizadas en la historia de la natación antes de realizarse en piscinas se llevaban a cabo en el mar, lagos o ríos; y a su vez, esta disciplina es considerada la más nueva, ya que a pesar de estar integrada al programa mundial de la FINA por más de 20 años, es a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que la FINA pudo incorporarla en el programa olímpico.

 

La natación en aguas abiertas es competitiva desde de los años 1900s, hoy día existen prestigiosos eventos alrededor del mundo con más de 60 años de celebración continua.

 

A nivel de competencias esta disciplina se practica en todas las distancias. La FINA establece 3 distancias fijas para campeonatos mundiales: 5Kms, 10Kms y 25Kms.

 

Al introducir esta disciplina en los Juegos olímpicos solamente existía la posibilidad de integrar una distancia, la FINA eligió la de los 10kms por su similitud en el tiempo de duración con el maratón de atletismo (2 horas aproximadamente).

 

Fuera de los campeonatos mundiales, la FINA presenta dos circuitos profesionales con competencias durante todo el año alrededor del mundo. Uno es llamado el World Cup donde todas las competencias obedecen a la distancia de 10Kms, y el otro circuito es el FINA Grand Prix donde las distancias de los eventos varían, pero siempre por encima de los 15kms. En el FINA Grand Prix las competencias van desde los 15Kms hasta los 88kms.

 

Dentro de la natación en aguas abiertas son considerados ´maratones´ cualquier nado que supera los 10kms, y la ultradistancia o ultramaraton son aquellos que superan los 25kms.

 

Fuera de los eventos de competencias, en la natación en aguas abiertas se certifican los nados de travesías en solitario siempre que sean regulados por alguna asociación que garantice el cumplimiento de las reglas internacionales del deporte.

 

Marcos Díaz es un nadador de aguas abiertas especializado en los nados de ultradistancia (más de 25Kms), con la particularidad de que su carrera deportiva se ha caracterizado por combinar exitosamente los nados de travesías en solitario con su participación en los más prestigiosos eventos de competencias de natación en aguas abiertas del mundo. Marcos ha participado en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas de la FINA, en el circuito profesional FINA Grand Prix, así como en una larga lista de competencias de gran importancia mundial. Díaz ha conseguido la más alta posición del ranking mundial de la FINA jamás alcanzada por un dominicano en cualquiera de las 5 disciplinas de la natación. Se añaden a sus éxitos competitivos las impresionantes travesías en solitario donde no solo ha mostrado su capacidad como atleta sino su gran corazón como ser humano nadando siempre por causas benéficas. (Ver más sobre logros Marcos en: www.marcosdiaz.net)

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Salon de la Fama de la Natacion Internacional:

 

El International Marathon Swimming Hall of Fame fue creado en el 1961, un año más tarde dicha institución es afiliada al International Swimming Hall of Fame donde son inmortalizadas las figuras más destacadas del mundo en las cinco disciplinas de la natación: Natación en piscina, Clavado, Nado Sincronizado, Polo Acuático y Natación en Aguas Abiertas.

 

La sede del International Swimming Hall of Fame (Salón de la Fama de la Natación Internacional) está en Fort Lauderdale, Estado de la Florida, Estados Unidos. Allí se destacan atletas, entrenadores y promotores de las 5 disciplinas de la natación afiliadas a la FINA.

 

Criterio de selección para el Salón de la Fama:

 

Según los criterios de la institución, para un atleta de clase internacional ser elegible deberá de estar retirado, pero en el caso de la natación de en aguas abiertas, el atleta es también elegible si lleva activo una carrera deportiva de 10 años con presencia en competencias internacionales. Bajo este último criterio es que Marcos ha sido elegible ya que aun es un nadador en aguas abiertas activo.

 

El Consejo de directores del Salón de la Fama Internacional está compuesto por expertos de la disciplina, consiste en atletas con records mundiales, entrenadores, promotores y jueces que hayan servido como miembros del comité técnico de natación en aguas abiertas de la FINA, así como lideres deportivos de diversos países afiliados.

 

La propuesta de Marcos Díaz fue realizada por Steven Munatones, norteamericano, ex entrenador jefe del equipo nacional estadounidense de aguas abiertas, miembro del comité técnico de aguas abiertas de la FINA e Inmortal del Deporte Internacional. Munatones desde hace años viene dando seguimiento de cerca a la carrera deportiva de Marcos Díaz, en el año 2009 en un artículo, Steven Munatones definía a Marcos como uno de los 3 grandes embajadores mundiales del deporte de la natación en aguas abiertas.

 

Con Marcos Díaz, la República Dominicana tendrá un espacio en el flamante salón de la Fama de la Natación Internacional a partir del año próximo una vez celebrado el ceremonial previsto para el mes de marzo del 2012.

 

Junto a Marcos Díaz serán exaltados también las primeras medallas de oro olímpicas (masculino y femenino) con las que la natación en aguas abiertas se inició en el programa olímpico (10Km en Juegos Olímpicos de Beijing 2008). La nadadora rusa Larissa Ichenko y el nadador holandés Marteen Vanderweijden.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=3011

Escrito por en Nov 17 2011. Archivado bajo Deportes, Noticias, Noticias desde RD, Nuestro Orgullo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes