www.diasporadominicana.com

Por Diputados Ultramar y nuevos electores elecciones costarán 637 millones más

Así lo informó  el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien  adelantó que el costo de las elecciones  del 20 de mayo del 2012 podría incrementarse en un 20 por ciento con relación a las de 2010, debido a la creación de los siete diputados de ultramar y la inclusión de 350,000 nuevos electores, lo que implicará un aumento de los colegios electorales y, en consecuencia, la contratación de más personal para trabajar en ellos.

SANTO DOMINGO.- Faltando siete meses para  las  elecciones presidenciales y de diputados de ultramar, las actividades calendarizadas  por la Junta Central Electoral (JCE) para su organización y montaje han sido concluidas en un 39.60%. Un 4.06% está en proceso de ejecución;  hay un 3.55% pendiente, y el restante 52.79% espera los plazos establecidos por la  ley para su realización.

Lo hecho.  Al 8 de noviembre en curso   están  conformadas las 164 juntas electorales, y aprobadas por el pleno las resoluciones y reglamentos relativos a la observación electoral, voto en el exterior y de presos preventivos que ejercerán el sufragio por primera vez;  de menores que cumplen la mayoría de edad antes y el día de los comicios y deben ser incluidos en el padrón, así como lo que tiene que ver con el cierre de inscripción y cambio de datos, y el horario de inicio y cierre de votación en el país y en el exterior.

Personal, casetas y urnas.  Para la conformación del banco de datos del cual se escogerán los 75,000 ciudadanos que trabajarán en los 14,800 colegios electorales, hay capturados un total de 128,000, que ya están en la primera fase de capacitación. La JCE, además, inició la licitación de la segunda partida de los materiales electorales, e hizo una aprobación preliminar del formato de las casetas y las urnas electorales, y realizó el encuentro nacional de instructores del Plan Educativo 2012.

Otras actividades ejecutadas son la adquisición del material gastable para la impresión del padrón; definición de programa para su impresión, e inicio de las pruebas requeridas.

Actividades en ejecución. En este proceso están la recepción de materiales electorales para fines de preempacamiento, conclusión de la fase preparatoria del proyecto “Verifícate 2012” e instalación de equipos en plazas y establecimientos, y los preparativos para la juramentación de las 164 juntas electorales.

Cómputo electoral. Rosario dijo que en esa materia están pendientes de ejecución   la actualización del sistema de cómputo electoral para el procesamiento de las relaciones de votación de los diputados de ultramar; presentación del cómputo electoral; puesta en marcha del sistema de logística para la preparación y envío del material; entrenamiento del personal para el cómputo electoral, revisión de la señal 3G en los recintos electorales; preparación y entrega final del padrón, e impresión de éste. Prueba interna del cómputo electoral, y presentación a los magistrados y partidos del programa de cómputos.

Si como prevé el presidente de la JCE  el costo de las elecciones del 2012 se incrementaría en un 20% con relación a las del 2010, los próximos comicios le costarán a los contribuyentes más de RD$3,800 millones, o lo que es lo mismo, RD$637 millones más que en el 2010. En los comicios del 2010 se  invirtieron RD$3,183 millones, incluidos los RD$1.05 millones del financiamiento público a los partidos políticos.

Fuente: Hoy

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2959

Escrito por en Nov 16 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes