www.diasporadominicana.com

Concejal Dominicano golpeado y arrestado fue puesto en libertad

El concejal, tras su salida del tribunal frente al cual lo esperaron numerosos seguidores entre ellos el senador estatal Adriano Espaillat, conversó a la medianoche con este reportero, pero anunció una rueda de prensa en las escalinatas de la alcaldía a las 12:00 del mediodía de hoy en la que ofrecerá detalles de su arresto y la agresión policial y recibirá el apoyo de docenas de colegas del Concejo Municipal.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal dominicano nativo de Moca, Ydanis Rodríguez quien fue arrestado y golpeado en la cabeza por policías que la madrugada de ayer martes, desalojaron el parque Zuccotti en el área de Wall Street, donde miles de manifestantes protestan contra el sistema político y económico capitalista, fue liberado anoche a las 8:30 sin fianza y tendrá que regresar a la Corte Criminal en enero.

Rodríguez, fue detenido junto a otras 380 personas, entre las que están varios periodistas y agredido por agentes anti motines.

El edil, que ha estado encabezando varias marchas en el Alto Manhattan en respaldo a los indignados y haciendo presencia frecuentemente en Wall Street, fue conducido en custodia a One Police Plaza (Cuartel General de la Policía), donde se le procesó por los cargos de conducta desordenada y resistencia al arresto.

Fue presentado ante un juez de la Corte Criminal en Manhattan cerca de las 8:00 de la noche y la vista duró menos de media hora.

Docenas de agentes, cercaron el parque Zuccotti, donde miles de manifestantes acampaban y por orden del alcalde, iniciaron el desalojo de los participantes, argumentando que era necesario limpiar y desinfectar la instalación. Muchos se resistieron, encadenándose a árboles y fueron sacados a la fuerza por los uniformados.

Su condición física de Ydanis, es satisfactoria.

El senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y otros dirigentes políticos y comunitarios, reaccionaron contra el apresamiento y la agresión a Ydanis.

Espaillat, quien estaba en la corte a la espera de la presentación del concejal, dijo que fue un incidente lamentable y que la policía fue muy agresiva, tratándose de un concejal que únicamente estaba apoyando al movimiento “Ocupemos Wall Street”.

Manifestó que es inaceptable que después de haber sido golpeado, hasta las 5:00 de la tarde de ayer, el concejal no fuera presentado en la corte. “Estamos aquí respaldándolo”, añadió Espaillat.

Linares dijo que no contaba con muchos detalles sobre el arresto del concejal, pero informó que ha estado en comunicación con el Fiscal de Distrito Cyrus R. Vance, porque le preocupa el estado de Rodríguez. “Le he dejado saber al fiscal que estamos preocupados por la situación de Ydanis, especialmente por una herida que le causó un policía”.

Añadió Linares que como colega de Ydanis, se siente muy preocupado y junto al senador Espaillat, buscaba información oficial con la fiscalía. Los concejales de la ciudad emitieron una declaración en rechazo de la actitud policial contra su colega en una rueda de prensa celebrada al mediodía de este martes.

El empresario Plácido Rodríguez, dirigente del Partido Demócrata y quien participó activamente en la campaña de Ydanis, consideró de muy injusto el arresto y la herida, porque es un  oficial electo que representa la comunidad, merece respeto y estaba defendiendo los derechos humanos.

Plácido, quien además es presidente federal de la UDC y candidato a diputado en el exterior, señaló que la policía está en el deber de poner el orden, pero sin abusar del poder.

El activista Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal, rechazó también el arresto del concejal e informó que está organizando una marcha de protesta para enviarles un mensaje a las autoridades de que Ydanis no está solo en la comunidad.

El edil fue liberado anoche a las 8:30 sin fianza, pero tendrá que regresar a la corte en enero.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2994

Escrito por en Nov 16 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes