www.diasporadominicana.com

Puerto Rico: Mujeres de novias lanzaron alerta en contra de la violencia

Un detalle muy conmovedor fue que todas las mujeres marcharon vestidas de blanco , y otras de novia,  con cruces en las manos.

Por: Awilda Gómez

Puerto Rico.-Basta ya! ¨No más Violencia contra la Mujer¨, con estas  emotivas palabras la fundadora del Centro  de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón dio inicio hoy a la marcha que partió frente a la iglesia del Pilar en Río Piedras.

La marcha, que recorrió varias calles del casco de Río Piedras, incluyendo el Paseo de Diego, fue en memoria de la joven Gladys Ricart asesinada hace once años en la ciudad de New York a  manos de su expareja momentos antes de su boda.

Fue un manifiesto en reclamo a todas las mujeres asesinadas en Puerto Rico por lo que va de año; entre ellas: María Ramos García (Utuado), Elisarosa Figueroa Pagán (Patillas), Sacha Hernández (Mayagüez), Moraima Muñiz (Quebradillas), Nidia Lugo(Río Piedra) Wilmary Vázquez (Arroyo) Raisa González (Bayamón), Mariana Díaz (Santurce) Claribel Rivera (Salinas), Sandra Villafañe( Río Piedras) Lorenis Karen (Santurce) Helen Pérez (Puerto Nuevo), María Lourdes (Añasco) Gloria Hernández (Ponce) Frances Mileny (Yauco) Aida Ivette Cruz (Gurabo) Rosaura Sánchez (Aguadilla) Tayra  Torres (Mayagüez), Linda Rivera (San German),Yosmarie Serrano (Arecibo), Tainaliz Serrano (Río Piedras), Torres (Lajas), Eulalia Texidor (Cabo Rojo), Silvia Reyes (Río Piedras) Marisol Rivera (Juana Díaz),María Ortiz (Juana Díaz) Maritza Vélez (Aguadilla), Mirayza Vázquez (Guayama)  y Tania Delgado Flores .

Romelinda Grullón expresó que la violencia ha ido en aumento, lo cual es muy alarmante para las mujeres que no se atreven a denunciar a su agresor. Y exhortó a que todas las mujeres que se sientan amenazadas por su pareja y ex_ pareja  rompan  el silencio y lo denuncien  sin miedo.

“Este mes de noviembre, recordamos a todas las compañeras que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. En especial, la comunidad dominicana recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y a Gladys Ricart, cuyo caso impactó muchísimo hace 11 años”, explicó la Directora Ejecutiva del CEMUD.

La dominicana Gladys Ricart, que trabajaba en una agencia de publicidad en Nueva York, fue asesinada el 26 de septiembre de 2000 por Agustín García, también dominicano, empresario y ex presidente de la Cámara Dominicana de Comercio en Nueva York.

Luego de una tormentosa relación de 7 años, Ricart se separó de García y conoció a James Preston Jr., con quien inició una relación de noviazgo que estaba supuesta a terminar en matrimonio. El día de su boda, vestida de novia, mientras entregaba las flores a su cortejo de damas, García entró a la casa y disparó al menos tres veces contra Ricart, quien quedó tendida en un charco de sangre.

Esta actividad, también conocida como la “Marcha de las Novias”, se realiza en diferentes ciudades en Estados Unidos y América Latina,  exigiendo un alto a la violencia de género. Distintas personalidades, como Salma Hayek, se han integrado a este reclamo social.

La “Marcha por la Paz de las Mujeres” fue  apoyada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Seccional Puerto Rico y el Comite Dominicano de los Derechos Humanos, entre otras instituciones.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2630

Escrito por en Nov 10 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Puerto Rico: Mujeres de novias lanzaron alerta en contra de la violencia”

  1. El domi-bori

    Pero cuando fue esa marcha ? porque esta nota yo la leí ayer en Primera Hora, y hoy en Borinqueya lo único que tiene diferente es el listado de los nombres de las mujeres asesinadas. Lo escribió el mismo periodista ??

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes