Deportistas se quejan porque sus medallas de bronce se destiñen

0
4

CIUDAD DE MEXICO.-  Durante 15 días, Guadalajara vivió en fiesta por los XVI Juegos Panamericanos, considerados por muchos como el mayor evento deportivo en México desde hace varias décadas. Pero como suele ocurrir en los grandes festejos, llegó el momento de la resaca:

Varios deportistas que ganaron medallas de bronce se quejaron porque sus preseas perdieron el color, algunas incluso horas después de ser entregadas.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre lo ocurrido con las medallas. La Casa de Moneda de México, responsable de acuñarlas, ha dicho que sustituirá las piezas dañadas, pero no explica la razón de su prematuro deterioro.

Algo que especialistas habían dicho que podría ocurrir. Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, le dice a BBC Mundo que la forma como se elaboraron las preseas no fue la más adecuada.

“Nosotros dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapearlas sobre metales no preciosos se corría el riesgo que se oxidaran”, explica.

La Casa de Moneda no está de acuerdo. “Las medallas fueron fabricadas a partir de metal base cobre y recubiertas de oro, plata o cobre, tal como nos fueron solicitadas”, afirma en un comunicado.

“Medio muerto””Nosotros dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapear las medallas sobre metales no preciosos se corría el riesgo que se oxidaran”.BBC MUNDO