www.diasporadominicana.com

Convocan en PR: marcha de novias por la paz de la mujer

La actividad se realiza en memoria de Gladys Ricart, inmigrante dominicana asesinada por su ex pareja el día de su boda.

 Por: Cristina Marrero

San Juan.-  El Centro de la Mujer Dominicana (CEMUD), a través de su Directora Ejecutiva Romelinda Grullón, anunció la “Marcha por la Paz de las Mujeres”, el próximo 10 de noviembre, a las 11:00 am., desde la estación del Tren Urbano con salida a la Plaza de Río Piedras, hasta la Avenida Barbosa. La actividad se realiza en conmemoración al XI Aniversario del asesinato de la inmigrante dominicana Gladys Ricart y en ocasión del mes de la no violencia contra la mujer.

Esta marcha invita a todas las mujeres en Puerto Rico a vestirse de novias o de blanco, en un acto simbólico de recordación y a la vez de reclamo social; en momentos en que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia doméstica y continúan protagonizando crímenes pasionales.

Romelinda Grullón,  informó que los hombres “indignados” con los asesinatos a mujeres y con la violencia doméstica, también son bienvenidos a la marcha.

“Este mes de noviembre, recordamos a todas las compañeras que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. En especial, la comunidad dominicana recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y a Gladys Ricart, cuyo caso impactó muchísimo hace 11 años”, explicó la Directora Ejecutiva del CEMUD.

La dominicana Gladys Ricart, que trabajaba en una agencia de publicidad en Nueva York, fue asesinada el 26 de septiembre de 2000 por Agustín García, también dominicano, empresario y ex presidente de la Cámara Dominicana de Comercio en Nueva York.

Luego de una tormentosa relación de 7 años, Ricart se separó de García y conoció a James Preston Jr., con quien inició una relación de noviazgo que estaba supuesta a terminar en matrimonio. El día de su boda, vestida de novia, mientras entregaba las flores a su cortejo de damas, García entró a la casa y disparó al menos tres veces contra Ricart, quien quedó tendida en un charco de sangre.

“La defensa del agresor alegó que fue un crimen pasional, por lo cual la sanción se atenuaba y le permitía regresar a la libre comunidad rápidamente. “Tuvimos que luchar mucho, sobre todo a nivel mediático, para que se le hiciera justicia a Gladys, hasta que, finalmente, se pudo probar que hubo premeditación en el asesinato y Agustín García fue sentenciado a 25 años”, indicó Grullón.

La “Marcha por la Paz de las Mujeres” es apoyada por el Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Puerto Rico, cuya presidenta, recién electa, Gheidy de la Cruz, confirmó la presencia del colectivo.

Esta actividad, también conocida como la “Marcha de las Novias”, se realiza en diferentes ciudades en Estados Unidos y América Latina,  exigiendo un alto a la violencia de género. Distintas personalidades, como Salma Hayek, se han integrado a este reclamo social.

Las personas interesadas en participar de la marcha pueden obtener más información en el Centro de la Mujer Dominicana llamando al 787-772-9251, (cel.) 787-528-6199 o escribiendo a centrodelamujerdominicana@gmail.com.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2536

Escrito por en Nov 8 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes