www.diasporadominicana.com

República Dominicana participó en el 1er Encuentro Internacional de Escritores Afrodescendientes

El encuentro busca fomentar la inclusión multicultural, así como una sociedad libre de racismo y discriminación.

República Dominicana.-Con el lema “Tenemos la palabra”, en Costa Rica se realizó el 1er Encuentro Internacional de Escritores/as  Afrodescendientes, Indígenas y Sino-descendientes, con la participación de 17 países.

Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo  Institucional del Ministerio de Cultura y presidente de la Comisión Nacional para el Año de la Afrodescendencia en la República Dominicana, participó en representación del país.

En este encuentro se promovieron los valores democráticos, la libre expresión y los logros humanos; asimismo, se fortalecieron las capacidades creativas entre los escritores de origen indígena, afro y sino-descendientes de la región, fomentando la inclusión multicultural, así como sociedades libres de racismo y discriminación.

En dicha actividad se expusieron aspectos de cada una de las culturas representadas, mostrando el rico mosaico de expresiones significativas de nuestra América.

Morrison expuso sobre Juan Sánchez Lamouth, poeta de la negritud, del cual resaltó aspectos relativos a la importancia de su obra y su relación con la literatura de autores como Aimé Cesaire, Nicolás Guillén, Luis Pales Matos y Manuel del Cabral.  También expuso acerca de la poeta dominicana Aida Cartagena Portalatín y su vinculación con el surrealismo, que la llevó a establecer contactos importantes con los poetas de la negritud residentes en Francia y, luego, visitar África, haciéndose sentir dichas experiencias en algunos de sus textos del libro “La Tierra Escrita”.

Tanto la ceremonia inaugural como la de clausura, realizadas en la Universidad de Costa Rica, estuvieron matizadas por la religiosidad popular expresada en las diversas etnias que allí se congregaron.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2511

Escrito por en Nov 7 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes