Se revela la obra ganadora de FotoMAC

0
5

La exhibición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de 2011

Por Luis Perez

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció la obra ganadora del certamen “FotoMAC” durante la apertura de la exhibición de mismo título.

El jurado, compuesto por las doctores Laura Bravo Carlos Ruiz Valarino y Lilliana Ramos Collado,  acordó otorgar el Premio de Adquisición Miguel A. Ferrer a la obra de Los Sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1 (2011) del artista Herminio Rodríguez.

“La obra interpela los ritos de la droga al producir, en varias escalas, los íconos que definen los puntos: primero, la bolsita de droga como marca de lo real; luego, una ampliación deforma la imagen de Filiberto Ojeda Ríos, conocido por su defensa de la independencia de Puerto Rico”, indicó el jurado.

Usar la imagen de Ojeda Ríos, explican, en el contexto de los químicos psicoactivos, sugiere una relación desestabilizante en el concepto de héroe atribuido a aquél.

La escala misma advierte cómo una leve cantidad provoca una severa deformación de lo real, constituyendo un evidente comentario del mundo cerrado del narcotráfico.

Dijeron que es un honor integrar la obra de Herminio Rodríguez a la colección permanente del MAC dada su calidad en técnica y concepto.

“Nos enorgullece además la variedad de técnicas, soportes y conceptos representados en esta muestra, así como la diversidad de preparación profesional o académica, de edad, de género y de acercamiento a la fotografía como medio, que revela una gran pujanza del medio en el ambiente local”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC.

El jurado además decidió otorgar tres menciones a obras que, en su opinión, resaltan por su ejecución y la fuerza de su asunto: “Santa Patrona de Río Piedras”, de Javier Carrasquillo;  “Allí vamos (Morro)” de Quintín Rivera Toro y “Entropía Humana Atabey” del Colectivo J²N,  compuesto por Javier y Jaime Suárez Berrocal y Nina Méndez Martí.

La obra ganadora se sumará a la colección permanente del Museo gracias a la aportación del señor Miguel Antonio Ferrer mediante el Premio de Adquisición.

Rodríguez será galardonado también con una aportación en metálico de $3,000 y una exhibición individual en el MAC en una fecha a ser determinada en mutuo acuerdo con la institución.

Durante la apertura, el señor Ferrer celebró los trabajos incluidos en la exhibición FotoMAC, y reafirmó su compromiso con el desarrollo del medio fotográfico en Puerto Rico, así como con las gestiones del MAC al anunciar su apoyo para realizar el certamen cada dos años.