www.diasporadominicana.com

Responzabiliza a Cancillería por no haber podido ocupar su cargo

Explicó a los periodistas presentes en la conferencia de prensa que todos los países signatarios de la Carta de Viena requieren que el cónsul esté acreditado, sin embargo puntualizó que  la misma “Carta deja claro que no es mandatorio acreditarse antes de ocupar el puesto de cónsul en ninguno de los países receptores”.

Boston.-El nuevo cónsul dominicano en la ciudad de Boston (EE.UU), Miguel Andújar, culpó  al Ministerio de Relaciones Exteriores por  no haber podido ocupar su cargo, a pesar de quel decreto mediante el cual el presidente de la República  Dr. Leonel Fernández lo nombró en esa posición desde el 25 de agosto del año en curso.

Andújar afirmó que desde su designación, mediante el decreto 495-11 de fecha 22 de agosto del 2012, la Cancillería no se ha puesto en comunicación con él para acreditarlo como nuevo cónsul frente al consulado dominicano con asiento en Boston,  sino que ha tenido que encargarse de llevar a cabo el proceso de manera particular, ya  que estos no les  han prestado atención.

Señaló, en rueda de prensa, que el ex cónsul Dominico Cabral “no le ha dado la gana de entregar el cargo” y que la Cancillería lo ha avalado con un comunicado emitido el pasado miércoles, donde “le pide a Cabral, no abandonar el puesto hasta que el nuevo cónsul sea acreditado”.

Calificó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores como una violación a las leyes y al decreto emitido por el presidente Leonel Fernández.

El nuevo cónsul afirmó que no entiende cómo “la Cancillería pretende acreditarlo a él, cuando Cabral aún está acreditado y no puede haber dos jefes de misión acreditados al mismo tiempo”.

Continúo diciendo que “jamás me he negado a acreditarme, ni mucho menos se me ha urgido a que agilice mi tramitación para la acreditación ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pues mi historia ha sido la del ejercicio de una práctica ética y moral” expresó, agregando que ha sido cónsul en dos ocasiones en Japón.

En ese sentido, expresó “No me ha sido posible hacer posesión de mi cargo debido a la sin razón del señor Dominico Cabral y a una mala interpretación de la convención de Viena, lo que ha creado un escándalo que ha puesto en entredicho a nuestras autoridades” por la actitud desafiante de una persona que entiende que el consulado en Boston es una herencia suya y que por lo tanto le pertenece.

Indicó, además, que hasta hoy había mantenido “silencio” debido a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y entendía que esta situación podría empañar la imagen de esa organización política y del país; asimismo, puntualizó que fue uno de los fundadores de esa institución política en los Estados Unidos, donde actualmente reside.

Andújar, el cual estuvo hablando ante los medios de comunicación dominicanos denunció que Cabral ha elaborado una lista de 21 peledeístas que se le ha negado el paso al consulado dominicano en Boston, debido a que estas “personas le han ofrecido apoyo a su causa”.

Enfatizó, que “la Cancillería me dice que le urge que agilice, pero ¿Agilizar qué? Yo ya todos los pasos que tenía que dar yo los di, yo ahora estoy a la espera de que la Cancillería me diga cuál es el paso a seguir”. Paso que dijo desconocer por que todos los caminos los ha recorrido.

Andújar ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa debido  a que el actual cónsul  Dominico Cabral fue destituido por el primer mandatario y no quiere dejar el puesto, por que se ha creido ganador de un trofeo.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2294

Escrito por en Nov 4 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes