www.diasporadominicana.com

En Pedernales cura pide reinviertan beneficios del parque eólico

Esperan que los empresarios  reinviertan  en la zona parte de los recursos generados.

 Juancho, Pedernales.- El cura párroco de Pedernales, Antonio Fernández, expresó su satisfacción por la reciente  inauguración en esa localidad de los   parques  Eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, los cuales aportarán unos 33 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico nacional.

De acuerdo al sacerdote de la parroquia La Altagracia, la inversión de unos 100 millones de dólares realizada por los consorcios energéticos Punta Cana y Ege Haina, beneficia  al país porque “la producción de  energía limpia es tan necesaria en los países que no se dispone de petróleo como República Dominicana y cuando además el petróleo es una energía que contamina  y que por demás está endeudando a nuestro país”.

“Creo que es un gran avance, por supuesto han sido empresas privadas las que han tomado la iniciativa, pero sería bueno que también el Estado. asumiera parta de esa promoción de la producción de éste tipo de energía, que aunque todavía resulte un poco cara, los resultado a futuro ya se están viendo en países como Alemania y España”, indicó.

En cuanto a los beneficios directos que el parque pueda aportar a la comunidad de Pedernales, el representante de la iglesia católica en la zona, dice que: “sería bueno  que las empresas que generan una serie de recursos con la instalación eólica puedan reinvertir una parte de ellos en la deuda social que arrastra la comunidad.

Consideró como fundamental que esas comunidades se vean beneficiadas directamente y que los habitantes de Pedernales sean los primeros en defender ese tipo de energía, protegerla y cuidarla.

“Me parece que es algo que en toda esta zona en que la producción es tan pequeña, esta producción eólica es una gran cosa, ojalá que se mantenga, siempre respetando las medidas medio ambientales y beneficiando a la comunidad”, manifestó.

Al hablar de los beneficios directos que pudiera llevar a Pedernales los parques de energía eólica están: algunos puestos de trabajo, la gente tendría que acoger a esos trabajadores y como  ésta es una hermosa zona de playa, manglares, pesca, quizá se puede atraer la atención de visitantes nacionales y extranjeros.

“Que los habitantes sientan con esto cierto estímulo para atraer al turismo, es decir, que venga una cultura limpia en todos los sentido, no solamente de protección de los recursos naturales en la zona, sino que también lleve a la gente a ser servidores de esos recursos, y que a la vez puedan servirse de ellos”, agregó.

De acuerdo a lo expresado por el cura, la comunidad en principio miraba el proyecto con cierto recelo, cierta expectativa, por desconocimiento, pero siempre a la espera de algo nuevo y que les aporte bienestar, “de momento creo que la ilusión de tener energía 24 como se les ha prometido es un gran progreso, con decirte que el día que conectaron la luz se quemaron muchos equipos eléctricos en diversos hogares, porque esos aparatos no estaban acostumbrados a una energía tan potente”, destacó.

Para concluir, el párroco de Pedernales expresó que: “ La gente se resiste cuando no ve el beneficio para la comunidad, ese es el problema de algunos grandes inversionistas que sólo producen benéficos para ellos, donde hoy están esos molinos son las tierras más productivas de la región, aquí hay otras tierras menos productivas con esa capacidad eólica, pero de momento esperamos que la comunidad se sienta no sólo orgullosa, sino también responsable   y que reciba los beneficios prometidos y otros más que con el tiempo se necesitan”.

Mientras  el coordinador de la red fronteriza para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, Marcelino Reyes Félix,  cree que el parque  puede beneficiar a la provincia, principalmente las comunidades de Oviedo, Juancho, La Colonia, en cuanto a recibir una electrificación de calidad, la producción de empleos, entre otros.

Con la inauguración de los  parques  compuestos por 19 aeronave adores Republica Dominicana se convierte en pionero en la producción de ese tipo de energía eléctrica limpia en el área del Caribe.

El parque Los cocos generará 25 megavatios y el Quilvio Cabrera  dispone de una capacidad instalada de 8 megas, lo que significa un ahorro para el país anualmente de 200 mil barriles de petróleo y evitará emitir 70 mil toneladas de dióxido de  carbono a la atmósfera.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2173

Escrito por en Nov 3 2011. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes