www.diasporadominicana.com

Dr. Ibarra pide al gobernador celebración Cumbre Permanente contra Criminalidad

A continuación reproducimos la carta que envío al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno con motivo de su natalicio, el doctor Eduardo Ibarra, presidente de la Fundación Pro Derecho a la Salud.

Honorable señor Gobernador:

Estoy seguro que para usted, como para el resto del Pueblo de Puerto Rico, el amanecer este día con la lamentable noticia de que durante este fin de semana ocurrieron 20 asesinatos en la isla entre ellos la novena masacre del año, es motivo de una inmensa tristeza y enorme consternación.  Este día, no solo lloran esas 20 familias a sus hijos, hermanos y esposos muertos, llora también todo el país.

Quiero por ello hacerle a usted un obsequio, el mejor de los obsequios, una idea, la cual le autorizo sin reservas para que la utilice como suya.  Convoque de inmediato, con calidad de URGENTE a la celebración de una Cumbre Permanente contra la Criminalidad donde cite usted a los más prominentes talentos del país en las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Salud Mental, en el área de lo Jurídico, Legal y Procesal, en el área de la Economía y la Planificación, en el área Correccional y de Rehabilitación, expertos en las áreas de Seguridad Pública y Criminalidad per se así como cualquiera otra que se considere relevante para planificar en forma inteligente y racional, estrategias factibles que a corto, mediano y largo plazo tengan la potencialidad de regresarle la paz al Pueblo Puertorriqueño.

Esa Cumbre Deberá también de reunir a los líderes comunitarios en representación de todos los estratos sociales y no solo el de nuestros grupos más desventajados.  Es igualmente imperativo el incluir talentos y experiencias de otros países que de una forma u otra hayan encontrado y desarrollado soluciones a ese problema, tal como es el caso de Portugal, Suiza y otras jurisdicciones en muchos lugares del mundo.

En la crítica situación actual por la que pasa Puerto Rico en lo que respecta a la criminalidad, la celebración de esta Cumbre constituye TAL VEZ LA ÚNICA ALTERNATIVA para resolver este complejísimo problema con profundas raíces culturales, educacionales, económicas y de salud mental.  No basta, como se ha repetido sin cesar, el contar con un superintendente que tenga especial talento y capacidad para dirigir las fuerzas policíacas, unido ello a una mayor colaboración de la ciudadanía, o bien expresar con nostalgia que se trata de un problema relacionado con un notable deterioro de “nuestros valores”.

Es algo mucho más complejo que todo ello.  Aún si se identificara a un superintendente con las capacidades de un Albert Einstein, el Estado y todos tenemos que forzosamente entender que ni él, ni ningún otro ser humano sería capaz de solucionar por sí mismo tan alarmante y compleja situación.

Esta Cumbre, SOLEMNE  E HISTÓRICA, deberá prolongarse por todo el tiempo que sea necesario a fin de que se estructure formalmente una nueva legislación de avanzada en el área de la seguridad pública y lo penal concorde con nuestros tiempos y circunstancias, un programa de rehabilitación que reintegre a la sociedad a unos nuevos y verdaderamente reformados seres humanos, una comprensiva reforma  en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes en todos los niveles, un plan estructurado, humanitario, científico y sin lazos con el lucro de nadie para tratar la salud mental de nuestras hermanas y hermanos, incluida en ello la dependencia en sustancias y todo el resto de medidas implícitas que, sin duda alguna, tendrán la potencialidad de cambiar los destinos de toda una nación.

Le invito a que celebre su cumpleaños 51 compartiendo este trascendental obsequio con un pueblo que, al igual que usted y su familia, merece también la paz y la esperanza.

Respetuosamente

Dr. Eduardo Ibarra

Presidente

Fundación Pro Derecho a la Salud

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2185

Escrito por en Nov 3 2011. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes