www.diasporadominicana.com

¿Reivindicación o reiteración?

A nadie se le debe negar el derecho a cambiar para mejor. Todos y todas podemos aprender de nuestros errores, y hacerlo mejor en una segunda oportunidad.

Por: Ramón Tejada Holguín

He escuchado decir que Hipólito Mejía quiere reivindicarse y hacer un buen gobierno si llega a la presidencia. Como a todo el mundo, a Mejía debe evaluársele  por sus actos actuales, pero debemos comparar pasado y presente, para poder ver si hay indicios de reivindicación. Para alguien reivindicarse, primero debe admitir que algo hizo mal, y  luego debe dar muestra de que no repetirá el mismo comportamiento del cual quiere reivindicarse.

Miremos la relación con la prensa durante los primeros ocho meses del gobierno de Hipólito Mejía, cuando todavía para algunas personas no había indicios de autoritarismo en el gobierno.

A principios del 2001 Rafael Molina Morillo dijo que había asomo de intolerancia en la República Dominicana. La respuesta de Mejía fue acusar de trujillista a Molina. El tema llegó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Danilo Arbilla, presidente de la SIP en aquel entonces, sostuvo que las acusaciones de trujillista a Molina Morillo, quien era el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de esa institución, evidenciaban que Molina Morillo “se equivocó, porque lo que vemos es que la intolerancia es total, y esto lo demuestra la declaración del Presidente Mejía” (El Siglo 20-03-2001).

El mismo febrero del 2001, dijo Hipólito a unos periodistas: “Eso es Pepe que le ha dado una galleta (sic) a algunos de ustedes” (Hoy 20-02-2001).  Esto pudo pasar como una de las tantas jaranas de Hipólito Mejía, pero un mes después, a principios de Marzo del 2001, el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) pidió al presidente que al menos le llame la atención al Teniente Coronel Pepe Goico por haber proferido amenazas contra reporteros de los periódicos Hoy y El Nacional (El Siglo, 21-3-2001).

¿Era intolerancia solo contra la prensa? Mejía mandó a la Dra. Mu-Kien Adriana Sang a formar un partido cuando criticó el autoritarismo y la falta de institucionalidad (El Siglo 10-9-2000).

¿Hay indicios de que Mejía intenta reivindicarse? De entre los varios exabruptos de este proceso, permítame reseñar lo que el 27 de octubre de este año, o sea 10 años después de los hechos que he narrado, el diario El Caribe nos cuenta en sus páginas 2 y 26:

“El domingo 9 de octubre, espalderos de Hipólito Mejía que lo acompañaban en su visita al mercado de las pulgas, maltrataron al camarógrafo Francisco Toribio, de CDN, en un típico exceso de celo. Eso lo asumimos como gajes del oficio y obviamos conscientemente lo que fue  una agresión.

Ahora se revela una actitud de prejuicio y agresividad verbal hacia la periodista Yanessi Espinal (no Yanisa) de parte del entorno del candidato del PRD”.

¿Hay realmente una intención de reivindicación con respecto a la libertad de prensa y la tolerancia? Respóndase usted mismo y usted misma con honestidad. Pero, que conste en acta, hay otros muchos actos de la naturaleza que describe El Caribe, que por alguna razón no son dados a conocer.

*El autor es sociólogo, investigador y académico dominicano. Por feliz definición, también ciudadano.

Fuente: http://perspectivaciudadana.com

URL: http://diasporadominicana.com/?p=2129

Escrito por en Nov 2 2011. Archivado bajo Multimedia, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes