www.diasporadominicana.com

PLD elegirá candidatos diputados en exterior el 4 de diciembre

21 aspirantes se presentarán a la competencia, mientras algunos de ellos considerados los más proyectados mantienen intensas campañas de promoción en medios locales y nacionales para tratar de atraer el voto de sus compañeros de partido.

NUEVA YORK._ Los peledeístas de Nueva York acudirán a elecciones primarias internas el 4 de diciembre en las que escogerán dos candidatos y una candidata a diputados y diputada en el exterior en la circunscripción #1, reveló ayer jueves una fuente de la dirección estatal.

La circunscripción, además de Nueva York incluye los estados de Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC y Connecticut. En Canadá se votará en Montreal y Toronto, ciudades que figuran en la misma demarcación.

El tema dentro del partido oficial ha estado muy caliente en las últimas semanas y a mediados de octubre, 11 de los postulantes emitieron un comunicado quejándose por la aprobación del padrón interno del 2004, lo que según ellos, excluye a miles de miembros que se inscribieron en el 2008 para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández que se reeligió ese año.

Antes de anoche se celebró una reunión muy “caliente” en la que hubo enfrentamientos verbales y acusaciones contra el presidente estatal embajador Frank Cortorreal y Eduardo Selman acerca de que buscan favorecer a determinados precandidatos danilistas en desmedro de la mayoría.

Entre los aspirantes figuran Carlos Feliz, Gregorio Morrobel, Francisco Fernández, Arturo Ortiz, Víctor Comprés, Alfredo Rodríguez, Yberth Rodríguez, Jacqueline Guilamo, Ana Vargas, Cecilia Báez, Miriam Marmolejos, Francisco Frías (Quico), Rafael Rodríguez (Fifo), Cecilia Báez, Yberth Rodríguez, Francisco Villa (Félix), Miriam Marmolejos, Alejandro Frías (Quico), Jacqueline Guilamo, Ricardo Borough y Juan Espinal.

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) estableció que en la elección general del 20 de mayo del 2012, los futuros diputados se escogerán por separado al presidente de la república y que sólo sus nombres aparecerán en una columna debajo del nombre de sus respectivos parridos, el PLD seleccionará a sus representantes en la boleta de manera individual y por ternas.

Un punto que amenazaba la unidad interna del partido de gobierno, fue el rumor de que Danilo Medina, sería quien señalaría a quienes serían los candidatos oficiales en la boleta morada, pero el propio candidato presidencial les dijo a los dirigentes locales en una reunión en agosto en Santo Domingo que no intervendría en el proceso, palabra que por ahora ha cumplido.

No se detalló sobre el reglamento interno que regirá en esa convención y los principales requisitos que deben tener los aspirantes para poder ser aceptados como competidores.

Lo que es seguro, es que no importando su proyección, preparación, trayectoria o imagen comunitaria, una mujer estará en la boleta, debido a que en el reglamento de la junta se recuerda que la cuota del 33% a las féminas, es una obligación que los partidos deben cumplir también en ese proceso.

El PLD es el primer partido que pone fecha a las primarias para la escogencia de los candidatos a legisladores en ultramar.

Por: Miguel Cruz Tejada, periodista

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1948

Escrito por en Oct 30 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes