www.diasporadominicana.com

Presentan en Puerto Rico el informe de Amnistía Internacional sobre la Policía dominicana.

A esa lista se añaden las entrevistas realizadas a varias personas que afirman haber sido torturadas bajo custodia policial.

Por:  Tania Polanco

SAN JUAN, PUERTO RICO. – La organización humanitaria Amnistía internacional (AI) denunció ante representantes de instituciones sociales y líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, las prácticas de arbitrariedad y violencia con que se maneja la Policía Nacional en la República Dominicana, abusos documentados en la investigación realizada por esa institución.

 

El informe titulado “Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana fue presentado conjuntamente por Amnistía Internacional y la seccional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) en Puerto Rico, en una actividad  que reunió a un nutrido grupo de personas frente al edificio Cobians Plaza, en la Avenida Ponce De León, en Santurce.

La investigación aborda el accionar de la uniformada dominicana, métodos, actitudes y prácticas prevalecientes en su desempeño, documentando casos de malos tratos, homicidio y tortura a manos de la Policía contra la población civil. Los hechos denunciados se produjeron durante los años 2005 y 2011.

Para la realización del informe, el equipo de investigación de la AI agotó largas jornadas de indagaciones en Santo Domingo, localidades de Santiago, Navarrete y San Juan de la Maguana, donde se reunió con víctimas y familias afectadas, agentes de Policía, testigos de casos judiciales y fiscales.

También fueron entrevistados representantes del Ministerio de Interior y Policía, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Patología Forense.

En Santo Domingo, Amnistía Internacional visitó los sectores de Gualey, Guachupita y los Tres Brazos,  y habló con los residentes sobre la actuación policial en esos barrios.  La delegación también se reunió con familiares de 20 hombres muertos por la Policía y con 4 jóvenes que recibieron disparos, pero que sobrevivieron a la agresión.

La investigación señala  que miembros de la Policía disparan y matan cada año a decenas de personas. Se reporta que entre enero y julio de 2011,  154 personas resultaron muertas en incidentes con la Policía, frente a 125 en el mismo periodo de 2010.

“La Policía describe la gran mayoría de esos homicidios como ‘intercambio de disparos’, sin embargo, en muchas ocasiones se ha demostrado que han sido homicidios ilegítimos”, reza el informe.

Según planteamientos de Amnistía Internacional, sólo un pequeño porcentaje de los casos de asesinatos que involucran a agentes policiales llega a los tribunales.

“En muchos incidentes en que los indicios apuntan a que el homicidio ha sido deliberado, no se hace rendir cuentas a los agentes debido a ineficiencia o corrupción en las investigaciones. No obstante, hay casos en que los tribunales han determinado que los agentes dispararon a matar en forma deliberada”, sostiene la pieza.

Sobre el particular, establece que la falta de investigación sobre los homicidios que involucran a Policías así como  la escasez de  procesos judiciales contra los perpetradores de los asesinatos, perjudica a las familias de las victimas, además de intensificar la profunda desconfianza de la población en la uniformada.

La investigación plantea que la Policía dominicana goza de la misma impunidad cuando comete otras violaciones de derechos humanos, como vejámenes, abusos y tortura a personas arrestadas.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1922

Escrito por en Oct 29 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes