FEMA Y SBA han extendido la Fecha limite para proveer ayuda a victimas tormenta Irene

0
5

Ayuda de Préstamos Federales están disponibles para Víctimas del Desastre causado por la Tormenta IRENE en Puerto Rico.

PUERTO RICO.-La Agencia Federal para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en ingles) y su División de Asistencia por Desastres;   bajo la declaración presidencial de Barack Obama, INDICAN que están

disponibles los préstamos federales de bajo interés para dueños de vivienda, inquilinos, dueños de negocios y organizaciones privadas sin fines de lucro,  que hayan sufrido daños o pérdidas. a causa de la Tormenta IRENE del 21 de agosto.

La declaración de desastre para ayuda INDIVIDUAL, por el cual  se otorgan préstamos debido a las lluvias, inundaciones, deslizamientos y derrumbes causados por la tormenta es para los siguientes 32 Municipios:

Adjuntas, Aguas Buenas,  Arroyo,  Caguas,  Canóvanas,  Carolina,  Cayey, Ciales,  Cidra,  Coamo,  Comerío,  Fajardo,  Gurabo,  Humacao,  Jayuya,  Juncos, Las Piedras,  Loiza,  Luquillo,  NAGUABO, Naranjito, Orocovis,  Patillas, Ponce,  Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Trujillo Alto, Vega Baja, Vieques y  Villalba.

Las cantidades y términos de los préstamos lo dispone SBA,  y se basan en la condición financiera de cada solicitante.

 PROCESO DE SOLICITUD:

PRIMER PASO:  Registrarse con FEMA  1-800-621-3362; y para personas con problemas auditivos o del  habla  al 1-800-462-7585.  O llegar a los Centros de Ayuda en su Municipio o pueblo cercano donde haya un Centro abierto.

Le proveerán número de solicitud.  Anote este número, mantenerlo seguro  y a la mano.  Inspector de FEMA le llamará para coordinar vistas y documentar daños. Le solicitarán evidencia de que la vivienda es suya, y/o alquilada por usted. Cualifican para recibir préstamos y cubrir costos de recuperación o perdidas:

Los dueños de viviendas, inquilinos, las organizaciones sin fines de lucro y negocios de todos los tamaños.  Que incluye:   Bienes Inmuebles (hogares y negocios); propiedad personal (ropa,  muebles, autos); inventario, maquinaria y equipo de negocios; y el capital operacional.

Dueños de viviendas  pueden solicitar préstamos de hasta $200,000.00 para reparar o reemplazar su vivienda principal. Los inquilinos y dueños de viviendas pueden solicitar préstamos de hasta $40,000.00 para reemplazar propiedad personal.

Dueños de negocios pueden solicitar hasta 2 MILLONES para  daños físicos y pérdidas económicas. También hay préstamos por Perdidas económicas disponibles, que aunque los negocios no hayan tenido danos físicos, pero que fueron afectados por el mismo; como gastos operacionales continuos y capital operacional.