www.diasporadominicana.com

Especulación costó al país 4 mil 400 millones de dólares, dice Fernández

MIAMI, Florida.- El presidente Leonel Fernández reveló en esta ciudad que la especulación financiera en los precios de los alimentos y el petróleo, costó a República Dominicana 4 mil 400 millones de dólares en los últimos siete años, lo que representa el 2 por ciento anual de su Producto Interno Bruto.

Para el mandatario dominicano, la especulación financiera en los mercados de futuro en los precios de los alimentos y el petróleo genera inflación, inestabilidad política y protestas sociales en todo el mundo. Tras abogar por una regulación en los mercados de futuro, Fernández manifestó que la especulación financiera tiene efectos negativos en la economía de la República Dominicana, impactando a los sectores más vulnerables.

Al pronunciar una conferencia en el Simposio de Latin Trade, que este año tiene como tema “Latinoamérica en la esfera global”, el mandatario resaltó que sólo como transferencia al exterior por el incremento de los combustibles y el subsidio al consumidor, el país tuvo que destinar 385 mil millones de pesos, esto es 11 mil millones de dólares, lo que representa 4.11 por ciento anual del PIB.

Fernández dijo que con esos recursos, la sociedad dominicana se habría beneficiado de mayores inversiones en la educación, salud y servicios básicos.

Ante un numeroso público que acudió a escuchar su conferencia, el jefe de Estado afirmó que desde que asumió la presidencia en el 2004, la economía criolla fue impactada por el incremento en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Significó que de 2004 a la actualidad, el precio promedio del galón de gasolina pasó de 91 pesos a 196 pesos, de manera que para un vehículo recorrer anualmente 15 mil kilómetros, con un rendimiento de 35 kilómetros por galón, eso implicaría un costo extra anual de 45 mil pesos.

“De 2004 al año 2011, el subsidio a los sectores eléctrico y transporte, con motivo del incremento en los precios de los combustibles, fue de 5 mil 176.6 millones de dólares, lo que a una tasa promedio de 35 pesos, equivale a 181 mil 186 millones de dólares”, refirió.

Enfatizó que de 2005 en adelante, el país ha gastado 5 mil 513 millones de dólares adicionales en adquirir el petróleo, esto es 2.12 por ciento del PIB anual, en comparación a los precios que normaban el mercado de 2000 a 2004.

En relación al impacto social que genera la volatilidad en los precios del petróleo, Fernández dijo que de 2004 a 2008, el ingreso real de la familia dominicana acumuló una reducción de 10.5 por ciento, lo que habría sido mayor si el gobierno hubiese permitido que toda el alza de los combustibles se reflejara en la tarifa del sector energético y el transporte público urbano e interurbano. La reducción de los precios para 2009 provocó, según dijo, una recuperación de los ingresos.

Fernández citó que por el impacto que tiene en las economías de los países pobres, especialmente en República Dominicana, su gobierno ha propuesto ante la Organización de las Naciones Unidas un plan de cinco componentes que busca, entre otras cosas, regular los mercados.

Adelantó que el tema es conocido en las comisiones correspondientes de las Naciones Unidas y que ya el Grupo de los 77 asumió la propuesta como suya.

El presidente Fernández fue presentado por la señora Jane Bussey, directora editorial de Latin Trade.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1910

Escrito por en Oct 29 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes