www.diasporadominicana.com

Gobierno inaugura el Boulevard Turístico del Atlántico en Samaná

LAS TERRENAS, SAMANA.- El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que las obras de infraestructuras que ha construido y desarrolla actualmente el gobierno en esta provincia, “hace que se cumpla el sueño de que Samaná se convierta en el Montecarlo del Caribe”.

El mandatario hizo la afirmación al dejar inaugurado el Boulevard Turístico del Atlántico, obra construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a un costo de 151 millones de dólares.

El Jefe del Estado recordó sus palabras en el sentido de que si Samaná lograba desarrollar una infraestructura moderna, podría convertirse en el Montecarlo del Caribe.

Refirió que por esa razón, desde su primera gestión de gobierno ha dedicado esfuerzos a la transformación de esta provincia en un gran polo turístico de atracción universal.

En ese sentido, señaló que se ha avanzado con la construcción de la carretera de Santo Domingo-Rincón de Molinillo, Samaná-Las Terrenas, Sánchez-. Asimismo, en  los acueductos de Samaná y Sánchez.

Fernández dijo que esas obras contribuyen enormemente a atraer las nuevas inversiones.

Citó que Samaná ya está transformando su fisonomía y se está convirtiendo en un polo de atracción,  y adelantó que el potencial que tiene hacia el futuro es inmenso. “Será el que nosotros le queramos proporcionar”, precisó.

El gobernante agradeció a representantes de 9 municipios y comunidades de esta provincia y de Nagua por entregarle igual número de placas de reconocimiento por las obras que levanta el Gobierno y que contribuyen al desarrollo de la zona.

 

Díaz Rúa expresa satisfacción

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, mostró satisfacción por entregar el Boulevard Turístico del Atlántico, que tiene una longitud de 124 kilómetros, lo que según dijo convertirá a Samaná en un eje esencial de desarrollo del turismo.

El funcionario observó que esa moderna infraestructura servirá también para acelerar el desplazamiento vehicular dentro de la península, lo que estimó reducirá los costos de transporte de pasajeros y mercancía entre las diferentes poblaciones de Nagua, Sánchez, Samaná, El Limón, Las Terrenas, Portillo y El Catey.

Díaz Rúa observó que el impacto económico que ya comienza a percibirse en la región creará más de cien mil empleos directos e indirectos y promoverá el comercio y la agricultura.

“Pretendemos llevar estas obras desde Nagua a Cabarete haciendo un circuito turístico que comience en Santo Domingo, en la Autovía del Este, construido por el presidente Fernández hasta Punta Cana, por la Carretera del Coral, magnífica obra hoy en construcción; continúa por el Bulevard Turístico de Punta Cana hasta Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la terminal para ferry, uniendo los polos turísticos más importantes del país”, detalló.

Indicó que el gobierno del presidente Fernández ha invertido miles de millones de pesos en todo el territorio nacional, “a diferencia de otros gobiernos que no tienen nada que exhibir”.

En la ceremonia inaugural se dio a conocer el decreto número 654-11, que declara vía panorámica la Autovía Santo Domingo-Samaná, Bulevard Turístico del Atlántico.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles Fernández, y hablaron igualmente el senador de la provincia, Prim Pujals Nolasco y Juan Francisco Bancalari, presidente de Puerto Bahía, Samaná, quienes valoraron la importancia de la nueva estructura y agradecieron al mandatario los aportes hechos durante sus gobiernos para impulsar el desarrollo de la zona.

Bancalari reconoció que con la llegada del presidente Fernández  al poder en 1996, se inició la transformación de Samaná con la construcción de obras como aeropuertos, carreteras, acueductos, entre otras.

Detalles de la obra

La obra incluye la rehabilitación de la red vial de la península (los tramos Nagua – Sánchez – Cruce del Limón – El Limón – Cruce de Abra Grande – Las Terrenas – Balatá y El Catey), así como la construcción de un nuevo enlace entre el aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.

La infraestructura puede considerarse como una de las vías de mayor belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los impresionantes escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico.

El monto del proyecto, concesionado a un grupo de capital mixto dominico-colombiano,  incluyó el costo de las obras civiles, la supervisión, infraestructura de operación y gastos financieros.

Se trata  de  la segunda parte  de la Red Vial Nagua–Samaná, que conforma el complemento básico de la autopista Santo Domingo–Cruce Rincón de Molinillos-Samaná.

La autopista  fue señalizada adaptándola a los estándares de seguridad nacional e internacional.

INVERSION

La edificación del Boulevard del Atlántico fue financiada con recursos provenientes de un préstamo con los bancos Inter-American Developement Bank (IDB), Proparco, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el banco puente  fue el Citibank. El préstamo es a un plazo de quince años, incluidos dos años de gracia para el pago del capital.

En lo adelante, el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Las Terrenas será de una hora y 45 minutos, en vez de las 2 horas y media que se empleaban.

Se trata del primer proyecto vial en la República Dominicana que se ejecutó dentro del presupuesto aprobado y en el plazo contractual fijado, lo cual constituye una garantía para el éxito del Boulevard Turístico del Atlántico, dijo Díaz Rúa.

A la actividad asistieron  igualmente, los ministros de Turismo, Francisco Javier García; de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el gobernador de Samaná, Fausto Forchue así como los alcaldes de esa localidad y del municipio de Las Terrenas, Miguel Bezy y José Alexis Martínez, respectivamente.

Asimismo, la ministra consejera de la embajada de Colombia en el país, María Fernanda, el presidente de Autopista del Nordeste y el Boulevard del Atlántico, Armín García, entre otras personalidades.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1756

Escrito por en Oct 27 2011. Archivado bajo Gente, Multimedia, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes