Buscan colocar brazaletes a agresores en RD

0
10

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados estudia en estos momentos, la posibilidad de colocar brazaletes electrónicos a los agresores y violadores de mujeres puestos bajo libertad condicional.
El grupo encabezado por el diputado Henry Merán  revisa los detalles necesarios para aplicar el proyecto de seguimiento y supervisión digital de los sometidos al proceso penal.

Los representantes de la Procuraduría explicaron que los brazaletes ya son utilizados como plan piloto en los brazos de algunos condenados. 

Según explicó Martín Almonte, director del Cuerpo de Probatoria de Libertad Condicional de la Procuraduría, el  dispositivo rastrearía al individuo y enviaría una señal de alerta en caso de que se acerque al área de residencia  de la posible víctima que ya haya presentado denuncias de violencia contra el acusado. La casa de la denunciante también tendría un dispositivo para lograr la alerta.

Informaron también que las autoridades monitorearían los pasos del individuo que disfrute de la libertad condicional, desde un centro de seguimiento.

Aún el costo del sistema no ha sido revelado, pero los proponentes indicaron que el aparato tiene un nivel de eficiencia de 80 por ciento.

Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa cuentan con estos brazaletes de seguimiento de los condenados.

El Caribe