www.diasporadominicana.com

Ofrecen conferencia “Mujeres Dominicanas bajo el Autoritarismo Trujillista”

REPUBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Cultura, a través dela Direcciónde Gestión Literaria y en coordinación con el Ministerio de la Mujer, ofreció la conferencia “Mujeres Dominicanas bajo el Autoritarismo Trujillista”, a cargo de la reconocida investigadora y defensora de los Derechos de la Mujer Carmen Durán.

La actividad, que forma parte de la séptima etapa del Corredor Cultural, tuvo lugar en el Salón de conferencias del Ministerio dela Mujer, a la que asistieron el personal de la entidad y estudiantes universitarios.

La mesa de honor estuvo integrada por Basilio Belliard, Director dela Direccióndel Libro yla Lectura; Cristina Morós, Viceministra dela Mujer, y Carmen Durán.

En su conferencia, Durán resaltó que “en este año conmemoramos el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano, por lo que varias instituciones académicas y culturales tratan de rescatar la historia más reciente y no por reciente, menos dolorosa del pueblo dominicano. Dentro de este contexto, se resalta, de manera muy particular, la participación de las mujeres como sujetos históricos y sociales que han construido, junto a los hombres, la nación dominicana”.

“Si se hace una mirada retrospectiva a la historia republicana, se notará que estuvo marcada por el autoritarismo político y la intolerancia, teniendo figuras señeras en el Siglo XIX como lo fue Pedro Santana, ejecutor del famoso artículo 210 dela Constitución, del 6 de noviembre del 1844, que legitimó la persecución y el crimen contra María Trinidad Sánchez. También se pueden citar, en ese período, a Buenaventura Báez y Ulises Heureaux. Ya en el siglo XX tuvimos las figuras autoritarias de Ramón Cáceres y Rafael Leonidas Trujillo, de manera que la cultura del autoritarismo ha permanecido en quienes han ejercido el poder en la sociedad dominicana”.

Carmen Durán resaltó el papel preponderante que, en la formación del país, desempeñaron  mujeres como Petronila Angélica Gómez, Evangelina Rodríguez, Salomé Ureña, Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Rosa Smeter, y Luisa Ozema Pellerano, entre otras.

Por último, la educadora señaló que entre el 1924 y 1930 se crearon las condiciones para imponernos un régimen autoritario, dejando a Trujillo como herencia de la ocupación militar de los Estados Unidos, la cual inició en 1930 con el violento asesinato de Altagracia Almánzar, quien estaba embarazada, y concluyó con el triple homicidio de las Hermanas Mirabal.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1737

Escrito por en Oct 26 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes