www.diasporadominicana.com

Cónsul destituido alega no es un usurpador de funciones

NUEVA YORK._ Ante denuncias de que los documentos emitidos por el Consulado General Dominicano en Boston, no tienen validez porque el incumbente doctor Dominico Cabral fue destituido por decreto del presidente Leonel Fernández, el funcionario proclamó que no es un usurpador de funciones y  que todos los papeles emitidos en esa sede tienen absoluta legitimidad ante el Departamento de Estado en Washington y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.

Cabral, respondió así a una campaña que llevan a cabo sectores, inclusive dentro del propio PLD en Nueva Inglaterra de cuyo partido es presidente seccional y coordinador de la campaña de Danilo Medina.

El cónsul explicó que como único funcionario consular acreditado en Washington, es quien puede firmar las documentaciones emitidas y llamó a los dominicanos y dominicanas que usan los servicios de esa sede a no dejarse confundir por la campaña que busca desacreditarlo.

Aunque fue sustituido en un decreto del presidente Fernández por Miguel Angel Andújar, el segundo no ha podido asumir el cargo por falta de acreditación, mientras fuentes cercanas al designado sostienen que no lo podrá hacer porque es ciudadano americano. Ese detalle no ha sido negado ni confirmado por Andújar, quien le dijo a periodistas de Boston a comienzos de septiembre que no tenía el porqué revelar su estatus migratorio, ya que es un asunto personal y privado.

Relaciones Exteriores emitió en esos días un comunicado, publicado en su página web en el que dice que ningún funcionario diplomático que no se haya acreditado, puede ejercer sus funciones.

“Esa campaña lo que busca es dañar el buen trabajo que realiza nuestra dependencia en beneficio de miles de dominicanos y dominicanas, así como de numerosos extranjeros radicados en Nueva Inglaterra que acuden a la sede en busca de documentos”, dijo Cabral.

El funcionario diplomático, miembro del Comité Central (CC) del PLD ha sido acusado de “usurpar funciones” y amenazado con demandas judiciales. Leonel designó a Andújar en el decreto 495-11 a finales de agosto. “Yo no estoy usurpando funciones y mucho menos desobedeciendo ningún mandato del presidente de la república, sencillamente sigo instrucciones y cumplo con mi deber, hasta tanto el señor Andújar cumpla con los requisitos que establece el Departamento de Estado”, añade Cabral.

“Hasta el momento, yo soy el cónsul acreditado”, agregó. “Por eso ocupo la oficina que reconoce el Departamento de Estado en Park Plaza y uso en mi vehículo la placa diplomática que me autoriza ese departamento, gozando de todos los privilegios que ese organismo ofrece en mi condición de cónsul general debidamente acreditado”, sostiene.

Cabral enfatizó que “entonces, por eso digo que todos los documentos que salen del consulado son garantizados y tienen validez legal”. Expresó que la sede en Boston no se puede abandonar y hasta el momento es el único funcionario acreditado en el Departamento de Estado y que cuenta con el aval del Ministerio de Exteriores en su país para estar al frente de la misma.

“Tan pronto el señor Andújar, quien es mi amigo, se acredite como lo establece el Departamento de Estado nosotros le entregaremos el puesto”, manifestó. El nuevo cónsul designado no ha querido responder a los rumores sobre su condición de naturalizado estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos a pesar de que fue nombrado en agosto y el tema se ha sazonado en medios regionales de Nueva Inglaterra y nacionales de la República Dominicana.

Muchos comunicadores entre ellos este reportero, han tratado de contactar a Andújar por diferentes vías, pero ha sido infructuoso. Dirigentes del PLD allegados a Andújar dijeron que éste gestiona con el presidente la anulación de su decreto y un nuevo nombramiento en un país en el que no se ponga en juego su ciudadanía americana a la que supuestamente no quiere renunciar.

Fue nombrado el 22 de agosto y el 10 de septiembre el Ministerio de Exteriores dijo en un comunicado que “no existe dificultad con la toma de posesión del nuevo cónsul en Boston, Estados Unidos debido a que este debe esperar ser acreditado por el Departamento de Estado antes de iniciar sus funciones.

Se informó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, ordena que el nombramiento de un jefe de la oficina consular antes de tomar posesión deba   comunicar al Estado receptor la indicación de su nombre completo, su clase, categoría, la circunscripción consular y sede de la oficina consular.

Por tanto los nuevos cónsules que fueron nombrados deben “esperar que el Estado acreditante la aceptación del Estado receptor para que pueda ejercer sus funciones, ya sea mediante una admisión provisional o por expedición del exequátur correspondiente”.

Fuente: Periódico Primicias

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1721

Escrito por en Oct 26 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes