www.diasporadominicana.com

Clausura exitoso III Festival Internacional de Poesía, Santo Domingo 2011

REPUBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Cultura clausuró la tercer versión del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, en un acto realizado en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el acto, los poetas representantes de Latinoamérica, el Caribe, España e Italia, congregados en el Tercer Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2011, bajo el lema “De este lado del mar la poesía florece”, que honra la memoria del poeta Manuel del Cabral, celebrado por el Ministerio de Cultura; Luego de haber llevado a cabo un amplio y fructífero programa de trabajo del 19 al 25 de octubre, que colocó la poesía en un primer plano de interés cultural en diferentes lugares e instituciones de las ciudades de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, y San Pedro de Macorís, con una importante participación del público y amplia difusión en la opinión pública y los medios de comunicación, clausuraron el festival firmando, por conducto de su Comité Organizador, la Proclama que surgió del encuentro e intercambio de ideas durante estos cinco días.

 

En ella, resaltaron la poesía como modo de integración de las naciones y sus más altas aspiraciones democráticas, lo que implica una condena a la violación de los derechos humanos y del quebrantamiento del estado de derecho; la poesía como camino para la superación de las barreras ideológicas, étnicas, lingüísticas y de género; entre otros puntos relevantes.

 

Desde el pasado jueves 20, los poetas recorrieron distintos escenarios para recitar sus poemas, y compartir con escritores, estudiantes y lectores dominicanos.

 

El Parque Colón dela Ciudad Colonial, UNIBE, el Centro Cultural Narciso González,  el Foro Pedro Mir dela Librería Cuesta, el Palacio Consistorial de Santiago, y los vagones y estaciones del Metro de Santo Domingo, son algunos de los espacios que recibieron a los poetas; Además de los centros educativos Santa Teresita, La Salle, San Miguel Arcángel, Belisario Peguero, y Cardenal Sancha.

 

Dentro de esta celebración se inauguró la Plaza de la Poesía, en homenaje a Salomé Ureña, en la calle Las Atarazanas, el jueves 20; y el viernes 21, Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemoró el natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, se desarrolló una programación especial, que inició con la entrega dela Ofrenda Floralen el Panteón dela Patria, para continuar con lecturas poéticas en diferentes puntos del país.

 

También fueron presentadas dos importantes antologías de poesía dominicana, editadas en España e Italia. “La poesía del Siglo XX en República Dominicana”, de la importante colección española Visor; y “Cantos del Aire: Antología dela Poesía DominicanaContemporánea”, del italiano Emanuele Bertini, en edición bilingüe.

 

El Festival, contó con una participación internacional de poetas formada por: Alan Mills y Carlos López (Guatemala);  Eleonora Requena (Venezuela);  Aleyda Quevedo Rojas (Ecuador); Anthony Phelps (Haiti); Alex Fleites y César López (Cuba); Claribel Alegría (Nicaragua), Claudio Daniel (Brasil), Coral Bracho y Hernán Bravo Valera (México), Darío Jaramillo Agudelo y Jotamario Arbeláez (Colombia), Eduardo Chirinos y Marco Martos (Perú), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Hugo Mujica y Lila Zemborain (Argentina), Joaquín Morales (Paraguay), José Ramón Ripoll y Luis García Montero (España), Juan Carlos Orihuela (Bolivia), Juana Goergen y Néstor Barreto (Puerto Rico), Luis Chaves (Costa Rica), Mariella Nigro (Uruguay), y Silvio Mignano y Zingonia Zingone (Italia) .

 

De la República Dominicana participaron como invitados Alfonso Quiñones, Soledad Álvarez,  Ángela Hernández, Iky Tejada, Pedro José Gris, Cayo Claudio Espinal, Dionisio De Jesús, Federico Jóvine Bermúdez, Fernando Cabrera, Jesús Cordero, Juan Carlos Mieses y Rafael Hilario Medina, entre otros.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1615

Escrito por en Oct 24 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes