www.diasporadominicana.com

Dominicanos inmigrantes son protagonistas mediáticos en la prensa puertorriqueña

Puerto Rico.-Los inmigrantes dominicanos permanecen  rezagados en las coberturas de noticias que realizan los medios de prensa en Puerto Rico, prevaleciendo un tratamiento mediático  en el que se privilegian las noticias sobre estatus migratorio y discriminación, sin abordar por igual los temas relacionados con el desarrollo de la comunidad dominicana, su integración social y aportes  en Puerto Rico, expresó la comunicadora Tania Polanco, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Filial Puerto Rico.

Durante su participación en un encuentro de ´profesionales de la comunicación realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales  y locutores en Puerto Rico, Polanco sostuvo que el tema de inmigración y sus implicaciones sociales  es escasamente abordado por los medios puertorriqueños y que suele ocupar páginas de periódicos en noticias que hacen referencia al estatus irregular en que se encuentran muchos inmigrantes dominicanos en la Isla.

 

“Los medios de prensa privilegian la difusión de noticias sobre inmigrantes indocumentados,  de manera coyuntural,  sin abordar temas prioritarios para la comunidad dominicana radicada en la Isla, como  el acceso a los servicios básicos, oportunidades de desarrollo,  integración social, aportes  y convivencia intercultural en Puerto Rico”.

Polanco, quien se ha desempeñado como consultora  de comunicación en programas de promoción de derechos humanos en organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-  y World Vision International,  explicó   que en la dinámica que prevalece en las mesas de redacción y en la cobertura de noticias, las problemáticas sociales de los inmigrantes han quedado  rezagadas:

“No es un asunto de nacionalidad, no importa si son dominicanos, cubanos o chinos, la situación de vida de los inmigrantes  no constituye un tema noticioso ni de análisis en los medios de comunicación puertorriqueños.  De hecho, las noticias que se producen  son escasas y no presentan de manera explícita las problemáticas sociales de la diáspora”.

 

Sobre los inmigrantes dominicanos señaló que  generalmente son noticia para la prensa en casos en que se les presenta como víctimas de discriminación, abusos policiales o cuando aparecen vinculados a situaciones de ilegalidad, violencia y drogas.

 

“Abundan los estereotipos y no se producen informaciones que permitan conocer el desarrollo de la comunidad dominicana en Puerto Rico, ni los aportes que realiza a la economía local en términos contributivos y en la generación de bienes y servicios”, expresó.

 

La comunicadora, con amplia experiencia en el campo de la investigación periodística y como reportera en el periódico Diario Libre y la Revista Rumbo, dijo que  los inmigrantes dominicanos son los grandes ausentes en muchas de las informaciones difundidas  por los medios boricuas.

 

“Las informaciones casi nunca presentan testimonios directos de los dominicanos afectados y son igual de escasas las voces de las organizaciones sociales”, subrayó.

 

Dijo que los periodistas y comunicadores dominicanos que residen en la Isla deben trabajar en una estrategia común para visibilizar y promover los intereses sociales, políticos y económicos de la comunidad de inmigrantes.

 

“El mayor reto que tenemos  en estos momentos es superar la coyuntura mediática y colocar los intereses de la comunidad dominicana ante la opinión pública y los espacios de poder político, no en el intento de obtener un trato privilegiado, sino de exigir un trato respetuoso y garantista de derechos”, enfatizó.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1518

Escrito por en Oct 22 2011. Archivado bajo Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes