www.diasporadominicana.com

Presupuesto sólo cumple con la asignación de los partidos

Santo Domingo.-El Presupuesto convertido en Ley ayer por la Cámara de Diputados redujo a menos de la mitad las asignaciones que disponen sus respectivas leyes para el Poder Judicial y los ayuntamientos y se quedó corto en lo estipulado para Educación, sin embargo, cumplió al pie de la letra lo que se estipula a los partidos políticos, renglón al que no le hizo   la más mínima reducción.

Cada año, desde la promulgación de la ley 275 de 1997, el Presupuesto aprobado acoge radicalmente la asignación del 0.25 por ciento de los ingresos nacionales para los partidos políticos en años no electorales y el 0.5 por ciento en los electorales.

Como en 2012 habrá elecciones, el Congreso aprobó el 0.5%  para los partidos, los cuales recibirán al menos  RD$1,403, 210 millones. Aunque el monto total del Presupuesto es de RD$430 mil millones, sólo RD$346,8 mil millones son ingresos nacionales.

Al Poder Judicial se le asignó menos del 1% el Presupuesto, cuando la Ley establece que debe recibir el 2.66%, mientras que a los ayuntamientos se les asignó el 4.9% de los ingresos nacionales, a pesar de que la legislación municipal establece que debe ser el 10 por ciento.

La educación

A la educación básica sólo se le asignó el 2.45% del Producto Interno Bruto, pese a que la Ley General de Educación manda  que sea al menos el 4% del PIB.

En segunda lectura

La Cámara de Diputados convirtió  ayer en Ley el Presupuesto de 2011 al aprobarlo en segunda lectura con el voto  en contra de los perredeístas.

La sesión duró menos  de 15 minutos, desoyendo los reclamos de diversos sectores de asignar el 4 por ciento  del Producto Interno Bruto para  la Educación y también más fondos para la UASD. La iniciativa fue sancionada con 83 votos a favor y 57 en contra.

Pese a que  la agenda del día tenía 12 puntos y el Presupuesto era el último, se conoció como primero y único punto.

La protesta amarilla

Decenas de manifestantes quemaron ayer frente al Congreso las fotografías de los legisladores que con su voto aprobaron el presupuesto público de 2012 sin escuchar los reclamos populares que pedían incrementar las partidas a la educación.

“Es la quema del traidor”, explicó Mario Bergés, coordinador del centro de estudios Juan XXIII, que forma parte de las más de 200 organizaciones que realizaron durante todo el  año una campaña para exigir que el Gobierno destinara al menos 4% del   PIB a la educación, como lo establece la ley.

Los manifestantes quemaron  las fotografías de todos los  legisladores que votaron a favor del Presupuesto.

Fuente: El Dia

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1493

Escrito por en Oct 21 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes