www.diasporadominicana.com

TOYJARTO solicita anular votación primera lectura presupuesto por inconstitucional

“Proyecto presupuesto pretende modificar Ley Orgánica de Educación, debe votarse con 2/3 partes”.

Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Movimiento Cívico TOYJARTO, envió en el día de hoy una notificación legal a la Cámara de Diputados y a su Presidente, Abel Martínez solicitando el cese de las votaciones en mayoría simple para el proyecto de Ley de Presupuesto por violentar el artículo 112 de la Constitución Política Dominicana.

Advierten que el Artículo 56 del proyecto de Ley de Presupuesto pretende derogar lo establecido en La Ley de Educación en su artículo 197, en lo relativo a la disposición del 4% del PIB cuando expresa que: .- Se establece, con carácter transitorio para el ejercicio fiscal 2012, un monto de gasto en educación,inferior al que dispone la Ley de Educación N°.66-97, de fecha 9 de abril de 1997” .

 

Este artículo  pretende modificar transitoriamente una Ley que versa sobre derechos fundamentales, una Ley orgánica de acuerdo a lo establecido en el Artículo 112 de la Constitución de la República, por lo tanto se requiere también el voto de las 2/3 partes, mayoría calificada”.

El Movimiento expresa que “a partir del año 2010, entró en vigencia una nueva Constitución Política, que modifica el accionar y procedimiento en ciertos aspectos de nuestras instituciones democráticas, siendo uno de estos aspectos, los procedimientos de votación por ante el Congreso Nacional, desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución Política, el Congreso Nacional se ha dado a la tarea de pretender “interpretar la Constitución Dominicana”, suplantando el poder público al que se debe acudir para interpretar nuestra Constitución Política Dominicana, que lo es el Poder Judicial, en tanto es un principio cardinal del derecho que “los textos claros no se interpretan”.

“A partir del año 2010, los legisladores dominicanos deben votar con la mayoría calificada de 2/3 partes la Ley de Presupuesto, Ingresos y Gastos Públicos del Estado Dominicano”.

“estas violaciones constitucionales por parte del Congreso Nacional son inaceptables, en el órgano que crea las Leyes, que votó por la Constitución 2010, no puede permitírsele bajo ningún concepto que sea el que dé malos ejemplos de violaciones a la sagrada letra Constitucional, por lo que nos permitimos solicitarle a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, por ser ésta donde se conocerá la segunda lectura del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 lo siguiente:

PRIMERO: Anular las votaciones de la sesión extraordinaria de fecha 18 de octubre del 2011, por haberse realizado utilizando la fórmula de mayoría simple, en violación a la Constitución de la República Dominicana.

SEGUNDO: Votar nuevamente la primera lectura del proyecto de Ley de Presupuesto con mayoría calificada de 2/3, en la sesión extraordinaria pautada para este jueves 20 de octubre a las 10:00 a.m. , para subsanar el agravio ocurrido en la sesión pasada a la Constitución de la República Dominicana.

TERCERO: Votar la segunda lectura del proyecto de Ley de Presupuesto en observancia de las normas constitucionales y apegados al criterio del artículo 112 de la Constitución Dominicana que establece la mayoría calificada de 2/3 “.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1396

Escrito por en Oct 20 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes