www.diasporadominicana.com

Gobernador participa de la Segunda Cumbre Interagencial Anticorrupción

PUERTO RICO.-El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó hoy de la Segunda Cumbre Interagencial Anticorrupción, evento anual establecido bajo su administración para asegurar un esfuerzo comprehensivo y efectivo para atacar este mal social.
“Esta histórica cumbre se estableció para que cada componente del sistema esté debidamente informado y adiestrado para prevenir, identificar y eliminar la corrupción, para así proteger la confianza que el pueblo ha depositado en las instituciones públicas”, afirmó Fortuño.
Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera instancia algunas de las diversas iniciativas y herramientas disponibles para transformar el modelo tradicional para combatir la corrupción y añadir un enfoque preventivo y de fiscalización para enfrentar el problema desde sus raíces.
El Primer Ejecutivo comenzó resaltando varios proyectos legislativos encaminados a devolverle a los puertorriqueños el Gobierno transparente honesto y eficaz que se merecen. Estos incluyen:

· Nuevo Código Penal con penas fijas y más severas para muchos de los delitos relacionados a la corrupción gubernamental.

 

· La Reforma a la Ley de Ética Gubernamental para fortalecer y aumentar su alcance.

 

· Enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal, incluyendo medidas para evitar conflicto de intereses en el sistema legal. Por ejemplo, se requerirá que cuando un juez emita un fallo de no culpabilidad, deberá de explicar o fundamentar su fallo. Además, las medidas también recomiendan que cualquier renuncia a juicio por jurado deberá contar con la aprobación del ministerio público, para evitar abusos del sistema.

 

Por otra parte, se estableció un Sistema Integrado de Permisos que consolida trámites, evitar duplicidad y así proteger la integridad de los procesos. El nuevo modelo permite disminuir la corrupción y proveer mayor seguridad en el otorgamiento de permisos en la Isla. Además, este cae bajo la fiscalización de la nueva Oficina del Inspector de Permisos del Gobierno de Puerto Rico, quien garantiza la transparencia en estos trabajos.
Otra de las estrategias creadas para combatir la corrupción en el Gobierno ha sido la gestión proactiva tomada por el Departamento de Hacienda para implantar procesos más rigurosos en la detección de fraude. Además, “con la creación de IVU-Loto, ahora todos los consumidores ayudan en el proceso de fiscalización y cumplimiento del IVU al exigir su recibo de compras en los comercios”, sostuvo el Gobernador.
A nivel de la Oficina de Ética Gubernamental, el Gobernador resaltó la implantación del programa de Tus Valores Cuentan en los cursos educativos, para promover un modelo de enseñanza dinámico enfocado en los seis pilares del carácter: confiabilidad, bondad, civismo, respeto, responsabilidad y justicia.
“Hemos estado trabajando mano a mano con la Oficina de Ética Gubernamental para transformar los cursos tradicionales para servidores públicos y así incorporar nuevas prácticas de enseñanza y un enfoque en los valores. El resultado de este largo proceso de readiestramiento y reorganización es la creación de un sistema donde todos los empleados gubernamentales reciben talleres innovadores y efectivos, que les dan herramientas prácticas para aplicar en su trabajo y que ayuden a promover el buen servicio”, añadió.
“Para integrar todas las iniciativas que tomamos para combatir la corrupción e incorporar el pensamiento ético a través de toda la rama ejecutiva, también se estableció la Oficina del Inspector General. Esta oficina asegura que todas las agencias gubernamentales sean supervisadas y evaluadas para así fortalecer los métodos de fiscalización y auditoria”, explicó Fortuño.
 El Gobernador culminó su participación agradeciendo a los participantes de la Cumbre; “su interés y compromiso para con el Pueblo de Puerto Rico es verdaderamente encomiable, y sé que las herramientas que han recibido les serán de gran uso en esta importante labor”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1410

Escrito por en Oct 20 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes