www.diasporadominicana.com

Alianza para evitar el consumo de bebidas alcohólicas a menores en los “Party Bus”

San Juan – El Nuevo Modelo de Comportamiento Social y Urbano que regirá toda la Ciudad Capital, tendrá ciertas regulaciones para los llamados “Party Bus”. Serán regulados por la Oficina de Permisos del Municipio para en otras cosas regirse por normas en contra de la venta de bebidas alcohólicas a menores.

El esfuerzo por evitar que los menores consuman bebidas alcohólicas en los “Party Bus” es una prioridad del Municipio de San Juan, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia quienes se unieron para atender la problemática y firmar un memorial de entendimiento.

“Hoy estamos firmando un memorando de entendimiento precisamente en la Ventana al Mar en Condado, donde precisamente se reúnen para sus salidas los “Party Bus”. El Municipio, la Policía Estatal y el Departamento de la Familia vamos a prevenir, evitar y penalizar a los que propicien el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de nuestra ciudad”, dijo Santini. “Los padres lo agradecerán. Hay muchos padres que no saben que sus hijos recorren por varias horas dentro de éstos “Party Bus” y en ocasiones consumiendo bebidas alcohólicas”.

Recientemente han proliferado en todo Puerto Rico pero sobre todo en San Juan, los llamados “Party Bus” donde se ofrecen viajes en guaguas preparadas con sistemas de sonido(Dj), karaoke, máquinas de humo, televisores de pantalla plana, luces de discoteca y barra, entre otras cosas. En dichos vehículos se ofrece realizar fiestas de graduación, despedidas de solteros(as) y hasta bodas o quinceañeros mientras se transita por las calles de Puerto Rico.

Como parte de las actividades que se generan en dichos vehículos se permite el consuno de bebidas alcohólicas, en ocasiones sin límite.

“Estas actividades han proliferado a tal grado en nuestra Isla que muchas veces, no solo adultos utilizan estos transportes para fiestas móviles, sino que menores inducidos por la idea de disfrutar con amistades, utilizan estos “Party Bus” sin la supervisión adecuada. Esta realidad resulta preocupante cuando nos percatamos que para este nuevo tipo de actividad comercial, la reglamentación es escasa”, dijo Santini al presentar las medidas que se incluirán en el Modelo de Comportamiento Social y Urbano de San Juan.

CLAUSULAS Y CONDICIONES

Sección 1ra.: El Municipio de San Juan promoverá legislación que exija a todo “Party Bus” que transite por las calles y avenidas de San Juan tener colocado en la puerta de entrada un pegadizo visible que leerá “Aquí no servimos bebidas alcohólicas a menores”. Dicho pegadizo se obtendrá en la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan.

Sección 2da.: La Policía Municipal de San Juan, la Policía Estatal y el Departamento de la Familia realizaran intervenciones periódicas para comprobar el buen uso de este servicio.

Sección 3ra.: Las partes promoverán legislación imponiendo multas de hasta dos mil quinientos dólares ($2,500) a quien venda o expenda bebidas alcohólicas a menores o permita que estos las suban y/o las consuman dentro del “Party Bus”. De igual forma, en caso de violaciones adicionales por la misma persona, la multa será de hasta cinco mil dólares ($5,000) y se procederá además a revocar cualquier permiso de uso del “Party Bus”.

Sección 4ta.: Las Partes por acción propia o en coordinación con otros organismos gubernamentales o particulares, llevarán a cabo programas de orientación a individuos y familias sobre las disposiciones reglamentarias aplicables al uso de estos vehículos de fiestas y sobre el uso responsable de los mismos.

Sección 5ta.: Los salarios y beneficios marginales de los empleados de cada agencia serán por cuenta de cada patrono.

La alianza que se crea con este Memorando incluirá monitorear los comercios donde se paran los “Party Bus” a dejar a los menores, de manera que no estén violando la ley al vender o servir bebidas alcohólicas a menores.

Por su parte, el Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, informó que la uniformada trabajará de la mano con el municipio de San Juan para hacer valer esta nueva ordenanza municipal que tiene como fin velar por la seguridad y bienestar de los menores, así como asegurarse que este tipo de negocio cumpla con las leyes de Puerto Rico como cualquier otro negocio de entretenimiento y en un ambiente de ley y orden.

“Para nosotros en la Policía de Puerto Rico ha sido tema de discusión el aumento de este tipo de negocios llamado “Party Bus” en donde se realizan un sin número de actividades en un ambiente donde no se tiene conocimiento de lo que ocurre en el interior de las mismas. Esto ha llevado a que en algunos casos se cometan actos ilegales como venta de alcohol a menores, prostitución, entre otros. Con este acuerdo del Municipio de San Juan, la Policía, Familia y otras agencias del gobierno damos un paso gigante en la protección de nuestros menores y nuestra sociedad, quienes han sido las víctimas de algunos adultos inescrupulosas que utilizan este tipo de negocio para enriquecerse con la inocencia de los menores”, expresó Díaz Colón.

El titular de la uniformada exhortó a los padres a que tengan más juicio cuando sus hijos participen de actividades en los llamados “Party Bus” asegurándose que siempre los acompañen otros adultos de su confianza, solicitando credenciales y evidencia de los permisos correspondientes para operar el negocio. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a que utilicen el sistema 787-343-2020 ó www.3432020.com para enviar confidencias de saber que algún tipo de negocio esta cometiendo alguna ilegalidad.

Por su parte, la Secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, catalogó de extraordinaria y como un paso de avance la alianza con el municipio capitalino y la policía. “El Departamento apoya toda gestión e iniciativa dirigida a velar por el mejor bienestar de nuestros niños y niñas. Tenemos que seguir combatiendo las acciones de adultos inescrupulosos que se arriesgan, al permitir el consumo de bebidas alcohólicas en menores”.

Irizarry Méndez reiteró “insistimos nuestro llamado a los padres a no perder de vista a sus hijos. Es importante que conozcan sus amistades y las actividades en las que participan. No olvidemos que si los perdemos de vista, podríamos perderlos para siempre”.

El Modelo de Comportamiento Social y Urbano que regirá en todo San Juan tendrá entre otros asuntos, el cierre uniforme de los negocios que venden bebidas alcohólicas en San Juan.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1381

Escrito por en Oct 20 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes