www.diasporadominicana.com

Gobernador destaca reforma educativa durante cumbre con el Secretario de Educación de los EE.UU.

PUERTO RICO.-El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó de una cumbre educativa junto al secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, en la cual habló sobre las estrategias dirigidas a transformar las escuelas públicas y mejorar la educación para los niños en Puerto Rico.

Durante la cumbre, organizada por el Departamento de Educación federal y el Task Force del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, el Gobernador resaltó que dichos esfuerzos han sido posibles en gran parte, a la colaboración estrecha entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación de los EE.UU.
El Primer Mandatario además detalló el alcance de la reforma educativa en Puerto Rico -que va desde los logros estudiantiles hasta la construcción de nuevas escuelas y la enseñanza de valores- y enfatizó el compromiso personal del Secretario Duncan a los esfuerzos en la Isla.
“Nos une un compromiso mutuo para mejorar la educación de los niños de Puerto Rico de una forma dramática y tangible,” dijo Fortuño. “El tiempo para invertir en la educación de nuestros niños y envolver a la comunidad es ahora, y esa es precisamente la dirección que estamos tomando”.
Fortuño explicó que el esfuerzo colaborativo ha estado enfocado en las siguientes áreas: (1) mejorar el desempeño académico en todos los estudiantes, incluyendo mejorías en la lectura y la enseñanza de matemáticas a través de las 1,473 escuelas públicas en la Isla; (2) reducir la brecha en los logros estudiantiles; (3) aumentar la cantidad de graduandos; (4) desarrollar mayor efectividad en los maestros; y (5) retomar la confianza pública en el sistema de educación pública de Puerto Rico.
El Gobernador subrayó que los estudiantes han logrado progresar en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Los resultados de dichas pruebas han aumentado durante los últimos tres años consecutivos, mientras que los resultados del año pasado muestran mejorías en todas las asignaturas. La semana pasada, el Primer Mandatario se reunió con los representantes de 155 escuelas adicionales que, por primera vez, alcanzaron las metas establecidas de progreso académico.
“La reforma educativa solo será exitosa cuando sea abrazada por la sociedad como tal. Tenemos que incorporar métodos nuevos y creativos y  deshacernos de los modelos antiguos. El mundo ha cambiado, los estudiantes han cambiado y nuestro sistema educativo debe adaptarse al nuevo siglo,” dijo Fortuño.
Con tal de preparar a los estudiantes para incursionar en carreras dentro de la economía global, la reforma educativa está enfocada en la Educación para el Siglo 21, transformando la experiencia estudiantil en el salón de clases para hacerla más relevante y pertinente al mundo actual, dijo Fortuño. Enfoques particulares incluyen el fortalecimiento de las matemáticas, destrezas de lectura y escritura, la integración de tecnología, y desarrollar el pleno dominio bilingüe.
Con el propósito de poder enseñar a los estudiantes destrezas a tono con las carreras del siglo 21, las infraestructura básica de las escuelas en Puerto Rico está siendo transformada y actualizada para fomentar un ambiente más seguro y de mejor calidad que promueva la excelencia académica, añadió el Primer Mandatario. El gobierno lanzó la iniciativa llamada Escuelas del Siglo 21, un programa que cuenta con una inversión de $756 millones para modernizar completamente 100 escuelas y construir siete escuelas nuevas a través de la Isla, beneficiando a más de 46,000 estudiantes de los niveles primarios y secundarios.
“El éxito de nuestros niños y de nuestra sociedad depende de su habilidad para aprender en un ambiente del siglo 21. Es por eso que estamos invirtiendo como nunca antes en modernizar nuestras escuelas y construir centros de enseñanza nuevos”, dijo el Gobernador.
Los niños y padres que necesitan más asistencia, la comunidad de educación especial, están por fin recibiendo la atención y recursos que se merecen, destacó Fortuño. La mayoría del 6 por ciento de aumento en gastos educativos incurridos por el gobierno de Puerto Rico está dirigida al programa de Educación Especial.
Además, durante el pasado año más de 1,300 puestos de educación especial fueron creados a través de una inversión de $85 millones para proveer apoyo en los servicios que los estudiantes de educación especial necesitan.
Las escuelas ahora cuentan con un facilitador de educación especial -o manejador de casos- que apoya y coordina todos los servicios relacionados a los estudiantes de educación especial y sus padres. Ya este año, los tiempos de espera y evaluación de los estudiantes con dificultades se han reducido por más del 70 por ciento.
“El programa de educación especial de Puerto Rico está depositando los recursos a nivel de la escuela para prevenir el fracaso académico a través de la intervención temprana, mediciones frecuentes del progreso, y un proceso de enseñanza intensivo para aquellos niños que continúan teniendo dificultad,” explicó Fortuño.
Otra estrategia que el gobierno de Puerto Rico ha implementado es el programa llamado Tus Valores Cuentan, desarrollado en colaboración con el Josephson Institute, y la cual permite a los maestros integrar la enseñanza de valores en las lecciones y actividades diarias.
El Gobernador reveló  que este año, 340 escuelas están participando a través de la Isla, beneficiando a 110,000 estudiantes y 10,000 maestros. Hasta la fecha, las escuelas participantes han informado una reducción de peleas de hasta un 90 por ciento, así como una reducción en incidentes abusivos o de “bullying.” De los 18,000 padres que completaron una encuesta sobre Tus Valores Cuentan, el 93 por ciento creen que es importante continuar el programa.
“Cuando mejoramos el ambiente en nuestras escuelas, mejoramos nuestra educación. En términos simples, si podemos guiar a nuestros niños a que sean ciudadanos honestos, bondadosos y responsables, ellos también serán buenos estudiantes”, finalizó el Primer Ejecutivo.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1289

Escrito por en Oct 18 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes