UNA REFLEXIÓN PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DOMINICANOS EN PUERTO RICO

4
64

Por: Tania Polanco

   El conversatorio que este fin de semana reunió a organizaciones dominicanas es, sin duda alguna, otro paso de avance en la definición de una agenda que impulse los intereses sociales, políticos y económicos  de la comunidad dominicana en la Isla. Pero también dejó en evidencia el desinterés o la “apatía” de los medios de comunicación local a tratar los asuntos que afectan a los inmigrantes dominicanos. 

En la lógica que prevalece en  las mesas de redacción y en la línea editorial de los medios puertorriqueños, los inmigrantes  dominicanos sólo son noticia de manera mediática, y casi siempre en temas relacionados a su estatus migratorio. También son protagonistas de los periódicos nacionales cuando se ven envueltos en casos de violencia y de drogas…

Esa realidad quedó expuesta en el conversatorio, pues pese a tratarse de una actividad donde serían abordados temas de gran importancia para la comunidad dominicana en Puerto Rico, los medios locales no se interesaron en cubrirlo. La única nota que circuló  fue la que elaboré para la agencia de prensa Inter News Service, bajo el título “Dominicanos exponen sus problemáticas en Puerto Rico”, que, entre los principales medios de prensa escrita puertorriqueños, sólo fue difundida por El Nuevo Día. Por supuesto, los medios dominicanos  se encargaron de una mayor difusión.

Y ese es el punto sobre el que llamo la atención: la necesidad urgente de que como periodistas y comunicadores dominicanos establezcamos una alianza de colaboración para difundir los temas que son de mayor interés para la agenda social de la comunidad dominicana en Puerto Rico: denuncias, propuestas, exigencia de cumplimiento de derechos y otros tantos que revisten igual importancia para nosotros, como dominicanos inmigrantes,  y que no son abordados por la prensa local.     

La tendencia a lo mediático, debe ser combatida. Afortunadamente, no estamos condenados al filtro de los medios locales ni a las decisiones que tome un jefe de redacción sobre los temas que se van a cubrir o los que pasarán  por debajo de la mesa…. Hay muchos periodistas y comunicadores dominicanos integrados a programas de la radio y de la televisión local que pueden contribuir a un mayor abordaje de la agenda de intereses de la comunidad.

Ese es tal vez el mayor reto que tenemos en estos momentos.

 

 

La autora es periodista