www.diasporadominicana.com

Acuerdan NO habrá paro

PUERTO RICO.-Luego de varias sesiones de negociación entre el Comité Interagencial nombrado por el gobernador Luis Fortuño para atender los planteamientos de distintos grupos gremiales, acordaron hoy en una reunión de negociación en el Departamento del Trabajo que NO habrá paro este lunes 17 y martes, 18 de octubre, como se había amenazado.

El secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien fungió como portavoz del Comité del Gobierno, se mostró complacido con el resultado de las negociaciones del Comité al lograr un consenso con los gremios para que se desista de hacer un paro.

 

“Está más que probado que no hay necesidad de llegar a los extremos y convocar o hacer llamamientos a un paro, cuando se tiene la buena fe y la disposición de sentarse a la mesa de negociación como lo hemos hecho todos los miembros de este Comité Interagencial, donde hemos atendido todos y cada uno de los planteamientos que se nos han presentado. Por eso hoy, el saber que mañana no tendremos un paro, como se había convocado, me llena de satisfacción ya que está más que probado que dialogando se puede llegar a un consenso, así como hicimos con la Unión de TUAMA, que hoy ratificaron en Asamblea el acuerdo con la gerencia de la AMA”, sostuvo Romero quien agradeció a los portavoces de los gremios por “poner a Puerto Rico primero y no llevar a cabo el paro”.

Hace aproximadamente cuatro semanas el Gobernador Fortuño le solicitó al Secretario del Trabajo, Miguel Romero, al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza y al Secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Programáticos, licenciado Carlos Rodríguez que constituyeran un Comité Interagencial para atender los reclamos de los transportistas. El mismo se conformó y se le añadieron los Secretarios de del Departamento Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat; Luis Rivera Marín, del Departamento de Asuntos al Consumidor; así como el Director de Turismo, Mario González, y el presidente de la Comisión de Servicio Público, José Banuchi. Dicho Comité trabajó durante semanas y atendió todos y cada uno de los planteamientos que los distintos gremios trajeron; y se reunieron individualmente con cada gremio que así lo dispuso para atender personalmente cada reclamo.

Por su parte, el Secretario de Justicia afirmó “siempre a existido la voluntad del Gobierno en resolver este asunto en beneficio de los trabajadores y del pueblo de Puerto Rico mediante este Comité y el resultado de hoy es una prueba que el mismo ha rendido frutos a grades escalas en todo momento para resolver todos los reclamos expuestos sobre la mesa… hasta más del 100 por ciento se ha atendido. Porque muchos de estos reclamos datan desde el 2005 y los hemos atendido en tiempo récord”.

La acción del Comité fue avalada por el propio Víctor Rodríguez, líder del Frente Amplio de Camioneros, quien aceptó que se resolvió más del 75 por ciento de sus reclamos.

Romero, enumeró los acuerdos más importantes que se atendieron, entre los que se encuentran los siguientes:

“En el DTOP se administró el Reglamento de Pesas y Medidas- el cual estaba pendiente de revisión desde 1980. Ayer se entregó el borrador revisado con comentarios de los transportistas ya integrados; y esos comentarios y sugerencias se pudieron dar hacer gracias a las reuniones que propició este Comité. Luego de que se aprobara el borrador final se inició el proceso y el mismo deberá estar listo para diciembre. En cuanto a la Ley 105 de 1996, sobre Uso de Camiones de Acarreo de Materiales – se entregó copia  de cómo el DTOP implementó en sus ‘Suplementary Provisions’ o “Addendums” a subastas abiertas y se va a enviar a todas las agencias y corporaciones para su cumplimiento.  Esto permitirá la participación de los camioneros en los contratos y subcontratos de las agencias; algo que es bueno porque los mismos camioneros lo estaban solicitando con urgencia. También, se implantaron nuevas tablillas distintivas a las del tipo de acarreo, las cuales fueron adoptadas por DTOP y ya se inició la producción de las mismas. Cabe señalar que el diseño de esas tablillas, las cuales se comenzarán a repartir mañana, lo escogieron los propios camioneros y están muy contentos con el resultado. De igual forma, ayer sábado en Salinas- se realizó un esfuerzo interagencial en Plaza de Pesaje para que los camioneros se pusieran al día en los servicios de “VIN Number” y otros.

“En cuanto a los acuerdos con la Comisión de Servicio Público está la moratoria para que aquellos camioneros que por razones económicas no tienen algunos permisos al día lo puedan hacer sin pagar las multas. Además, se re-activó el “Comité de la Esperanza” para reuniones mensuales con porteadores públicos y otros transportistas. De igual forma, se revisaron unos pagos impuestos bajo la pasada administración, los cuales, dicho por los propios camioneros, estos no procedían; y en efecto, al ser revisados se determinó que se eliminarán para algunos y para otros, se bajará de 47 dólares a 3 dólares. Además, se adelantaron unos procesos internos para atender querellas presentadas por los propios transportistas.”

“En la Compañía de Turismo se les dio a los excursionistas de Tour COOP una carta de “good standing” para que pudieran seguir haciendo negocios con los cruceros. Además, se les está incluyendo en la  preparación del Reglamento de la Nueva Ley de Incentivos de Cruceros ya q ellos tenían ciertas preocupaciones con el mismo, por lo que la próxima reunión para estos fines se realizará el 21 de octubre. También se reiteró el apoyo de Turismo al movimiento cooperativista en la industria del turismo y se trabajó un memorando de entendimiento (MOU) entre Turismo, DTOP, CSP y la Policía para liderar con la situación entre taxistas y porteadores y otros taxistas no turísticos en el aeropuerto”.

“De igual forma, en cuanto a una situación de póliza patronal con el Fondo de Seguro de Estado, se les consiguió la misma, mucho más barata, para todos los camioneros de agregados; y se está  trabajando en legislación para mejorar dicha póliza aún más”, finalizó el Titular del Trabajo quien se mostró complacido con el resultado de la reunión de hoy entre el Comité Interagencial y diferentes gremios.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1260

Escrito por en Oct 17 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes