www.diasporadominicana.com

Mayor unidad entre latinos y europeos en XII FORO BIARRITZ

República Dominicana es sede del XII Foro Biarritz, en el que participan el presidente Leonel Fernández, los vicepresidentes de Colombia y de Perú, así como varios ex presidentes y legisladores.

La inauguración del foro se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central, con las palabras de Didier Borotra, senador-alcalde de Biarritz, quien destacó la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos con los europeos, donde se busque una visión nueva del futuro que niegue la exclusión en todas sus formas y un nuevo modelo económico que valore la diversidad.

“Ese es el tema ambicioso de este foro, una cultura mundial nos empuja a hacer esta reflexión”, manifestó.

Dijo que la revuelta de los que están indignados en París, Atenas, Madrid y Nueva York son acontecimientos que no se deben ignorar, y afirmó que la solución parece pasar por una solidaridad mayor.

Luego le siguieron en los turnos Miguel Ángel Crespo, delegado de cooperación Transfronteriza del Gobierno vasco; José González, presidente del Senado de México; Edouard Courtial, secretario de Relaciones Exteriores de Francia; José Ignacio Salafranca Sánchez, diputado europeo y Marisol Espinosa, vicepresidente de Perú.

También agotaron un turno en el acto  Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Ineramericano de Desarrollo (BID),  el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

Fernández abogó para que los miembros del Foro de Biarritz aprovechen la celebración de la reunión de los países que componen el Grupo de los veinte (G20), para que emita una resolución condenando la especulación financiera, de alimentos y el petróleo.

El mandatario consideró que un mensaje que pudiera salir del Foro, es que  efectivamente en el G20, se produzca un acuerdo de las élites políticas y que no puede seguir habiendo  mayor confusión  acerca de cuál es la estrategia que debe adoptarse para que el  mundo pueda salir de la situación de crisis, ya no sólo financiera, de crisis económica global, que se cierne sobre el horizonte de todos los países.

Dijo que también debido al interés puesto por la presidencia francesa del G20 en cómo  establecer una regulación a la volatilidad de precios que se  produce de los productos básicos, fundamentalmente de alimentos y de petróleo, entiende que se pudiera proponer una resolución en esa dirección, orientada hacia el establecimiento de mecanismos de regulación hacia los mercados de futuro de los productos básicos.

Sostuvo que el problema no es solamente el que haya alzas y bajas de precios, sino entender la naturaleza del cambio que se ha producido en la economía mundial y cómo ha afectado los llamados mercados a futuro de comoditis o de productos básicos. Recordó que la República Dominicana presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidad un proyecto de  resolución orientado a tomar medidas en ese sentido.

Una vez concluida la ceremonia inaugural del foro, el cual concluye hoy, los participantes se trasladaron al Palacio Nacional, donde el mandatario procedió a condecorar con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, a Didier Borotra, senador-alcalde de Biarritz. Luego se ofreció un almuerzo en nombre del Gobierno y en la noche un coctel.

Expectativas del BID

El contrapunto ante el temor por la incertidumbre económica lo puso el presidente del BID, quien, sin dejar de alertar sobre la preocupación internacional, se mostró esperanzado en el futuro de Latinoamérica. “Estamos ante un futuro promisorio” para la región latinoamericana, dijo Moreno, quien avanzó que “esta puede y debe ser la década de América Latina y el Caribe” al destacar las
potencialidades económicas de una región que ha mantenido su crecimiento en los últimos años.

Esas potencialidades entre la región europea y la latinoamericana llevaron al dirigente del BID a apostar por lograr “más y mejor integración”.

 

El Caribe

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1104

Escrito por en Oct 14 2011. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes