www.diasporadominicana.com

Se está gestando un movimiento no votar por nadie, de gratis

Por: Rubén Presbot

Puerto Rico.- Los dominicanos constituyen el 70% de la población total de inmigrantes residentes en la Puerto Rico; y de ellos están en capacidad de votar unos 70,000; sin contar el voto afectivo que se genera por vía de vínculos consanguíneos y de afinidad. 

La ciudad de San Juan, acoge cerca de 28,000 de esos ciudadanos naturalizados; y es innegable pero, no por casualidad, que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, se encuentre en una envidiable y holgada situación electoral en ese segmento poblacional; por encima de cualquier otro candidato o partido del espectro político puertorriqueño. Ese apoyo se debe a la presencia, muestras de solidaridad y compartir con la comunidad, además de cierta empatía espontánea.

Quien escribe, mantiene relaciones de amistad e intereses con el liderato de las instituciones comunitarias, sobre 15, y con los que participan en actividades políticas del PNP y PPD, en tiempos de elecciones, porque después “si te vi, no recuerdo”.

Esas personas están molestas con gobiernos y partidos, por la exclusión política; y se nos ocurre advertirles a los políticos, que desistan esta vez de seducir ese voto con una gramática simplista, sofismas y voluntad anémica en el compromiso real.

Se está gestando con mucha fuerza de voluntad, un movimiento de consenso con la idea de no votar por nadie, de gratis; como no lo hace ningún otro estamento de minoría organizada y estructurada, en cualquier lugar del mundo. Estamos hablando de profunda unidad de clase, dentro de las decisiones democráticas y objetivo claro.

Se han empezado labores para llevar el número de electores hasta 80,000, con trabajo directo y el concurso de ocho programas de televisión, de la comunidad, siete de radio; además de una cadena de alcance insular, dedicada a transmitir exclusivamente música dominicana, las 24 horas.

Los dominicanos se han integrado, aman a Puerto Rico y respetan su gente; y cobijados por el actual estado de derecho, esperan atentos, antes y después de las elecciones, tener funcionarios en los gabinetes municipales y estatales, así como oficiales electos en las asambleas municipales y la legislatura estatal.

Y aunque haya habido secretarios de gabinetes, de origen dominicano en gobiernos pasados, ninguno ha tenido vínculos con los inmigrantes.

Que nadie se llame a engaño ni se juegue a la aventura, pues se está pendiente a los crímenes de odio contra los dominicanos y en la mira a la gerencia que no los detienen. Igual ha molestado el cierre de la oficina estatal de ayuda al ciudadano extranjero.

Dominicanos electos en Estados Unidos continentales: 2 senadores estatales, 5 representantes a la cámara (estatales), 3 alcaldes de ciudades, 31 concejales de municipios, 6 comisionados de Juntas de Educación. Sin contar los designados, como Tom Pérez, director de la Comisión Nacional de los Derechos Civiles.

En Puerto Rico, sólo un asambleísta en Carolina.

El que está en el gobierno ejecuta y el que está en oposición, se compromete con declaración pública y jurada. La política es así, no se está inventando la rueda.

 

Puedes seguir esta publicación en el artículo publicado en el periódico El Nuevo Dia en el siguiente Link:

http://www.elnuevodia.com/voz-votodominicanoenpuertorico-1090289.html

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1005

Escrito por en Oct 12 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Se está gestando un movimiento no votar por nadie, de gratis”

  1. JOSE RODRIGUEZ

    DEJA QUE ESTEN CERCA LAS ELECCIONES LE VAMOS A RECORDAR A LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS LO QUE NOS HAN HECHO

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes