www.diasporadominicana.com

Representante del BID afirma Gobierno está cumpliendo con transparencia en compras y contrataciones

República Dominicana.-El representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, consideró este lunes que el gobierno ha venido cumpliendo en el proceso de la transparencia en las compras y contrataciones públicas.

Labrado citó que se ha cumplido del 57 al 60 por ciento de las 90 acciones prioritarias establecidas en la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), para transparentar este sector y  anticipó que para el 31 de diciembre deberá cumplirse en un 100 por ciento.

La IPAC, es una iniciativa que viene cumpliendo el Gobierno por disposición del presidente Leonel Fernández, para transparentar las compras y contrataciones del Estado.

Recordó que está en proceso el perfeccionamiento del portal de compras y contrataciones públicas, cuyo objetivo es que todas las compras aparezcan registradas en el portal, “pero yo creo que es un gran avance el hecho de que ya ahora mismo exista ese portal, de que estén detrás de ese portal todos los organismos multilaterales y que de alguna manera hay un compromiso para que antes del 31 de diciembre esté totalmente finalizado”.

El representante del BID ofreció la información al participar en la rueda de prensa de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde su director Eric Hazim, informó que el país será sede de la VII Conferencia Anual de Las Américas sobre Compras Gubernamentales.

Al respecto, Hazim detalló que la actividad se desarrollará del 18 al 20 de este mes en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de representantes de unos 30 países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Indicó que en el cónclave internacional se darán cita los ministros y directores generales de Compras Gubernamentales de todos los países de América Latina y el Caribe.

El funcionario aseguró que el propósito de la convocatoria es conocer y discutir los avances modernos y las mejores prácticas que los países del área han experimentado en el tema de las Compras Gubernamentales.

Hazim comentó que el evento está dirigido a las direcciones de compras; áreas administrativas financieras, de  planificación y desarrollo. También, a los miembros de los comités de licitaciones de las comisiones evaluadoras y de las Oficinas de Acceso a la Información Pública, “es decir, a todas las áreas operativas de compras públicas de las instituciones del Estado”.

Sostuvo que también está orientado a la participación de los sectores empresariales de la República Dominicana, aquellas entidades que suplen bienes y servicios al gobierno así como a las instituciones de la denominada Sociedad Civil.

El evento es organizado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del país y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El licenciado Hazim dijo que la conferencia internacional complementará el programa ejecutado por el Gobierno amparado en la designación del 2011, como Año de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

En la rueda prensa realizada en el salón “Orlando Martínez” del Palacio Nacional estuvo presente además, el representante de la OEA en la República Dominicana, Aníbal E. Quiñones.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=949

Escrito por en Oct 11 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes