www.diasporadominicana.com

Realidad elecciones presidenciales 2012 en RD

Por: Tirso Rafael Castillo María

San Juan, PR.- La intención de los votantes se mide por encuestas, estas pueden ser de diferentes formas. La firma Benenson Strategy Group realizó una encuesta comprendida entre el 21 al 29 Septiembre, dada a conocer este lunes.

En dicha encuesta el Ing. Hipólito Mejía Domínguez obtuvo 49 %  y Lcdo. Danilo Medina un 46 % del total de encuestados.

Se observa claro, que la distancia en por ciento que separa a los candidatos presidenciales del PRD y el PLD para el 2012, a sietes meses de las elecciones presidenciales del 2012, es apena un 3 %.

Estaremos analizando diferentes aspectos sumamente importantes para poder ganar las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Tomaremos como comparativa para nuestro analice electoral, la encuesta que recién sale publicada, y una encuesta encomendada a la firma Gallup por el periódico Hoy, realizada entre el 11 al 15 de agosto, y publicada el día 23 del mismo mes.

En esta encuesta Mejía obtuvo un 47.9 % y Medina un 33. 4 % del total de los encuestados. Es importante hacer contar que para la fecha, ya Mejía tenía definido su candidato la vice presidencia, mientras aún Medina, no ha determinado quien será su candidato a la vice presidencial.

Habrá que esperar que este factor tan importante  ya esté completado en el PLD.

Podemos observar que la diferencia a favor del Ing. Hipólito Mejía para el mes de agosto era de un 14.5 % sobre el Lcdo. Danilo Medina, mientras que dos meses después esta diferencia se reduce a un 3 %.

De este breve análisis se puede concluir que, la candidatura de Mejía sólo ha crecido, en dos meses, un 1.1 %, mientras que  Medina lo superó en un 11.6 %.

La diferencia en crecimiento en dos meses aproximados a favor de este último  corresponde a un 10.5 %.

Según los dirigentes, militantes y simpatizantes del Ing. Hipólito Mejía cuentan con más del 51% para ganar en la primera vuelta, pero como bien se establece: las encuestas sólo miden la intención de los votantes. Los resultados de una encuesta no son votos emitidos en las urnas, y es una mera intención de los votantes los resultados obtenidos en las mismas. Parecería, según el escenario político electoral presentado en las encuestas analizadas, que Mejía llegó al pico máximo de crecimiento entre los votantes, mientras se ha observado el aumento de la simpatía hacia Medina aún sin tener su acompañante de boleta.

 

EVALUACION ESCENARIO POLITICO

Pasamos hacer una breve evaluación del escenario político electoral, partiendo de que el Lcdo. Danilo Medina no crecería más del 46 %, que al presente le otorga la encuesta realizada por la firma Banenson Strategy Group:

Primero. Se prevé que la posible candidata a la vice presidencia lo será la primera dama Margarita Cedeño de Fernández. Se habla en círculos políticos nacionales e internacionales que la primera dama, podría aportarle a la candidatura presidencial del Lcdo. Danilo Medina, por los menos un total de 5 a 8 %, más las maquinarias (facilidades logísticas y económicas) del poder que serían actividad en su favor.

Segundo. Hay que tomar en consideración que, aunque el PRSC acuda solo en la primera vuelta como partido en las elecciones presidenciales del 2012, no menos cierto, es una estrategia política porque en primera intención es medir sus fuerzas políticas, pero además como una segunda parte restarle posibles votantes al PRD,  porque está claro que con un 3 o 5 % aproximadamente, no van aganar unas elecciones, lo cual lo situaría en una posición privilegiada para hacer un buen negocio político para la segunda vuelta, negociación que estarían realizando con su socio político por excelencia el PLD.

Tercero. Otro factor político importante a favor del Lcdo. Danilo Medina, aún no analizado, es la alianza con partidos y movimientos políticos los cuales participaron aliados al PLD en las pasadas elecciones del 2008. En el presente el PLD conserva más del 80 % de ellos, los que juntos le estarían sumando aproximadamente de un 10 a un 13 % a la candidatura del Lcdo. Danilo Medina.

Cuarto. Unos de los escenarios políticos más importantes lo es el voto del dominicano en exterior. En las pasadas elecciones presidenciales el voto del dominicano en el exterior le aportó al PLD la cantidad de un 14.5 %. Se prevé un crecimiento en un total de nuevos votantes en el exterior en un 80 % con relación al total de inscritos en el 2008.

Hasta ahora se ha observado una mayor actividad en la inscripción de nuevos votantes al PLD, y no así al PRD. Según las estadísticas electorales recopiladas hasta el momento, proyectan al PLD con pleno dominio del voto del dominicano en el exterior.

Quinto. Solo haría falta esperar la participación del Ing. Miguel Vargas en la campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía, para así determinar cuál sería la aportación que haría en porciento. Hasta tanto no ocurra esto  es imposible determinar cuál sería la reacción de los votantes a esta decisión política.

Corre hoy en los medios de comunicación de que el 30 del presente mes se integrara el Ing. Miguel Vargas a la campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía.

t.irsorafael@hotmail.com

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=919

Escrito por en Oct 11 2011. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes